22 de febrero de 2023
El Gobierno de Estados Unidos donó en material para el combate de incendios forestales un millón de dólares a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la embajada de la nación norteamericana y con la coordinación de Caritas Chile y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Entre los materiales donados resaltan el estanque tipo Rancher con motobomba, que se emplaza en camionetas de doble tracción para primer ataque a focos de incendios forestales, de aproximadamente 500 litros y cuya efectividad aumenta gracias a la utilización de espuma.
También contempló la entrega de motosierras, sistemas de dosificadores de espuma y herramientas para el combate de incendios forestales, los que serán enviados para reponer material de las brigadas que están combatiendo los siniestros entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.
"Desde hace años que estamos colaborando con CONAF, Bomberos, Senapred y otras agencias, proporcionando equipos, capacitación e intercambios, con cursos como investigación de origen, predicción y comportamiento de los incendios forestales y preparación de las comunidades ante incendios forestales. Este es un trabajo colaborativo, de intercambio entre nuestros países, porque al igual que Chile, Estados Unidos también es muy propenso y vulnerable a los incendios forestales", manifestó la embajadora.
En representación de CONAF, el fiscal (s), Daniel Correa, junto con agradecer esta donación, resaltó que "con estos elementos, que nos hace entrega la embajada de Estados Unidos, con la colaboración de caritas Chile y USAID, podremos reponer muchos de los elementos que se van desgastando en el combate de los incendios forestales y así seguir trabajando para lograr la contención. Además, queremos aprovechar esta ocasión y no sólo destacar la importante colaboración de Estados Unidos, sino que de todos los países que han aportado con brigadistas y equipamiento para combatir estos siniestros de magnitud en la zona sur de nuestro país".