Red Noticias V Región

6 de julio de 2022

Nutricionistas se preparan para atender a niños con epilepsia

Nutricionistas del Hospital Carlos van Buren recibieron capacitación para tratar a pacientes infantiles con epilepsia refractaria a través de la alimentación. 

Nutricionistas del H. Carlos van Buren
Hospital Carlos van Buren
Por

Las y los profesionales participaron en curso de dieta cetogénica, con el fin de interiorizarse en esa alternativa terapéutica que es utilizada en casos en que la medicación no logra controlar los episodios de crisis de epilepsia en pacientes infantiles.

También asistieron a la capacitación para poder generar un lenguaje en común entre los y las especialistas de dicha área y entender la mencionada alternativa terapéutica que ayuda a disminuir los episodios de crisis en niñas y niños que tienen epilepsia refractaria a través de la alimentación. 

La actividad estuvo a cargo de la nutricionista del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Carlos van Buren, pilar Tapia, quien comentó que “en este curso abordamos la dieta cetogénica que es especial para pacientes con epilepsia refractaria que no se pueden tratar bien con medicamentos, por lo tanto, reciben una dieta especial con la que logran controlar sus crisis a través de la alimentación”.

Sobre la dieta cetogénica el neurólogo infantil e integrante del equipo de Epilepsia del Hospital Carlos van Buren, el doctor Sebastián Vega, dijo  que "tiene evidencia de beneficio y ha sido una enorme posibilidad para muchos pacientes que han tenido crisis frecuentes y que han necesitado hospitalizaciones por estatus epiléptico, incluso el tratamiento ha mostrado poder mejorar los resultados del control de las crisis y disminuir la cantidad de fármacos que toman los pacientes y en algunos casos, incluso es el tratamiento de elección para el manejo de la enfermedad”.

Mientras que la nutricionista Pilar Tapia detalló que “esta dieta consiste en cambiar el aporte de nutrientes al paciente, ya que, habitualmente el 50% de las calorías las obtiene de los carbohidratos, pero en estos casos, la cambiamos por grasa, entonces, estos pacientes tienen que consumir muchísima grasa y muy poca cantidad de carbohidratos”.

A esto agregó Tapia que en ese sentido el profesional de la nutrición tiene un papel preponderante en el mencionado tratamiento “justamente al ser el nutricionista el profesional con más implicancia en el tratamiento y en el seguimiento de estos pacientes, tenemos que saber de qué estamos hablando, tenemos que hablar el mismo idioma y entender la dieta para aplicarla”.

Con respecto a la capacitación, Constanza Leal, nutricionista supervisora del hospital regional manifestó que "es súper importante porque en nuestro hospital tenemos alrededor de nueve o diez pacientes, número que va aumentando cada vez más y esta dieta es específica para estos casos, con el fin de poder disminuir sus episodios de epilepsia y este tratamiento está basado en lo que es la alimentación, con distintas distribuciones de macronutrientes y obviamente con apoyo de fármacos, pero esta área es principalmente de nutrición”.

A esto agregó que el proyecto se organizó en  cuatro módulos, uno de área médica y tres de nutricionistas y quienes hicieron el curso se dividieron en dos grupos para poder dar cobertura al área clínica. 

Temas Relacionados
Noticias