11 de enero de 2023

Ministro Muñoz a Sharp: "Hacer esos 12 kilómetros puede ser en una segunda etapa"

Esta jornada el Gobierno salió al paso de las críticas del alcalde de Valparaíso, ya que la ciudad, queda fuera del tren que unirá la Quinta Región con la Metropolitana.

El martes 10 de enero el presidente Gabriel Boric anunció junto al ministro de Obras Públicas Juan Carlos García que el  trayecto elegido para el tren Santiago-Valparaíso es vía Tiltil, cuyas rutas comenzarán el 2023 y los traslados demorarán cerca de una hora y media. 

El trazado del recorrido contempla los tramos Quinta Normal – Limache, y Limache – El Salto (Viña del Mar), y cuya inversión será de 3.820 millones de dólares.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que "el tren anunciado por el Gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso", por lo que acusó que "sino incluye a nuestro ciudad en el diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado".

Es en esta línea que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz salió al paso y manifestó, en una entrevista en Tele13 Radio, que "entiendo la molestia", sin embargo, dijo que el objetivo es crear una puerta de entrada entre las regiones.

"La última estación va a estar en Viña de Mar y yo entiendo que esa es la puerta de entrada a todo el Gran Valparaíso como mi puerta de entrada el Gran Santiago será Quinta Normal", manifestó el ministro Muñoz.

En este sentido agregó que "hay que entender que la alternativa de hacer esos 12 kilómetros que se puede ser perfectamente una segunda etapa de esto es no menor, hay que hacer un túnel que vaya paralelo al metro de Valparaíso y el costo sería muchísimo más alto, se puede estudiar, pero por el momento me parece que este es un anuncio que hay que celebrar".





TEMAS