17 de septiembre de 2022

En diciembre realizarán el Desafío Hoki Mai para proteger los océanos

Seis remeros de distintas partes del triángulo polinésico, dentro de los irán dos  miembros de la Armada, recorrerán 500 kilómetros entre Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez.

El miércoles pasado lanzaron el Desafío Hoki Mai, el que consiste en una travesía de 500 kilómetros en canoa polinésica desde Isla de Pascua hasta el Parque Motu Motiro Hiva, en la Isla Salas y Gómez. La embarcación será tripulada por seis remeros provenientes de distintos lugares del triángulo polinésico -entre los cuales habrá dos miembros de la Armada de Chile- y estará acompañada por un buque de dicha institución, y se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de diciembre.

El objetivo principal de esta inédita iniciativa es hacer un llamado a la protección de los océanos, además de entregar un mensaje de unión cultural, hermandad y conservación de las tradiciones ancestrales a través del deporte; y rendir un homenaje a las mujeres rapanui y del mundo, reconociendo su lucha por el bienestar de sus pueblos. Esto último, con el tallado de la primera moai ‘vahine’ (moai mujer).

En esta línea es que Gilles Bordes, impulsor y coordinador del Desafío Hoki Mai, explicó que "va a ser una travesía en canoa polinésica desde Rapanui hasta un islote que se llama Motu Motiro Hiva (‘islote del ave en el camino a Hiva') a 500 kilómetros de Rapa Nui. Lo vamos a hacer con una canoa de seis personas con remeros de todo el pacífico, porque la canoa representa la unión y para nosotros es importante remar con todas ellos".

En cuanto a lo cultural el desafío contempla el tallado de una moai mujer (vahine). La figura ya está en proceso de construcción y se proyecta como una estructura de 1,60 metros de altura, 60 centímetros de ancho y un peso de 350 a 400 kilos.

Sobre la iniciativa Verónica Tuki-Hito, presidenta de la ONG Hoki Mai manifestó que "lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el moai vahine, es la nueva era y se va a tallar no sólo en representación de las mujeres polinésicas, sino también de las mujeres del mundo".

En ese sentido, la presidenta de la ONG Hoki Mai recalcó que "esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, como María Angata, quien luchó por el bienestar de su pueblo; las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu y muchas otras que han marcado nuestra historia".



TEMAS