12 de diciembre de 2022
Con la participación de delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, en la ciudad de Buenos Aires se desarrolló una reunión de coordinación y rearticulación de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPSM), a la cual asistieron representantes del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Manuel Lanas.
En la misión también participaron los consejeros regionales Ricardo Aliaga, Laura Acosta e Iván Soto, además del secretario ejecutivo del cuerpo colegiado, Enrique Astudillo.
En la oportunidad se eligió una directiva provisoria hasta Mayo de 2023, presidida por el senador argentino Alejandro Cellillo, mientras que Chile se quedó con dos vicepresidencias a cargo de los consejeros regionales Manuel Lanas y Ricardo Aliaga.
Asimismo, se definió la posibilidad de llevar adelante la constitución de una organización no gubernamental multinacional, para concretar acciones que beneficien a las comunidades de los países participantes.
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Manuel Lanas, explicó que la UPSM está conformada por representantes de los gobiernos subnacionales de los países del cono sur, tales como "parlamentarios provinciales, parlamentarios estaduales, ediles regionales y consejeros regionales. Este encuentro se hizo para reactivar esta organización que había estado congelada por razones de la pandemia del COVID-19".
En tanto, el recientemente electo presidente de la UPSM, Alejandro Cellillo, se manifestó satisfecho "por reactivar esta instancia para resolver problemas comunes en las naciones vecinas".