Red Noticias V Región

14 de agosto de 2022

Incautan armas blancas, alcohol y celulares en 18 cárceles del país

"Este es el tercer operativo en todo el país. Estamos eligiendo los recintos de manera distinta, concentrándonos en los que tenemos mayores problemas", dijo la ministra de Justicia.

Allanamientos en 18 cárceles
Twitter Gendarmería de Chile
Por

Este domingo la ministra de Justicia, Marcela Ríos, habló en Mega respecto a los 18 allanamientos que han realizado todas las cárceles del país, que fue liderado por por el Departamento de Seguridad Penitenciaria. 

En el procedimiento se incautaron 623 armas blancas, 274 teléfonos celulares y alcohol artesanal. 

Al respecto la jefa de cartera de Justicia dijo en la televisión que: "Desde que asumimos el Gobierno, hace cinco meses, constatamos que teníamos que abordar con mucha prioridad el tema de la seguridad de los recintos penitenciarios. Lo hemos conversado extensamente con Gendarmería y este es el tercer operativo. Y lo que estamos haciendo con mucha convicción, porque entendemos que acá el problema es profundo y diverso y no lo vamos a resolver solo con una medida, pero es una muy importante, porque estamos haciendo esto de manera sistemática... Este es el tercer operativo a nivel de todo el país. Estamos eligiendo los recintos de manera distinta, un poco al azar, concentrándonos en los que tenemos mayores problemas, con mucha planificación y profesionalismo de Gendarmería. Y esto lo que nos permite es generar mejores condiciones de seguridad para las personas que están privadas de libertad, porque sobre todo como pueden observar, tanto las armas blancas como las drogas fomentan la consecución de otros delitos al interior de los recintos, pero también para el propio personal de Gendarmería". 

Sobre la incautación de los aparatos celulares, la ministra expresó que para ellos es esencial "trabajar en distintos ámbitos para frenar la utilización de telefonía móvil, porque sabemos, que más allá de que en algunos casos pueden ser utilizados para comunicarse con la familia de las personas privadas de libertad, también se están utilizando para cometer otros delitos".

 



Temas Relacionados
Noticias