30 de julio de 2022

Viña del Mar: Autoridades locales inspeccionan obras de complejo PDI

El seremi de Obras Públicas de Valparaíso y la alcaldesa de Viña del Mar fueron a  inspeccionar la obra de reposición del Complejo Policial de la PDI de dicha comuna. 

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y la Jefa de la Región Policial de Valparaíso PDI, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez Pérez, encabezaron la visita de inspección a la obra de Reposición del Complejo Policial de la PDI de dicha comuna.

Los trabajos están siendo desarrollados por la Dirección de Arquitectura MOP y consideran la demolición de todas las construcciones existentes, para permitir un uso completo de la superficie disponible de 1.932,66 m2 de terreno.

En específico, se proyecta una superficie construida total de 6.679,94 m2, que se distribuirá en dos subterráneos que albergarán el área de estacionamientos, camarines, salón auditorio y siete pisos sobre el nivel de terreno, compuestos de oficinas y laboratorio de criminalística, entre otras dependencias.

Con esta obra, se busca dar solución al déficit en infraestructura existente y se proyecta un aumento de la dotación policial para los próximos 20 años.

Al respecto el Seremi, Yanino Riquelme, detalló que se trata de "una obra que estamos construyendo como Ministerio de Obras Públicas, está financiada con fondos de la PDI, con dos años de ejecución y la estimación de término aproximadamente es en septiembre del 2023. Estamos trabajando con tuberías y cañerías sacando el agua, que es uno de los temas principales de esta zona y prontamente empezamos con los distintos niveles. En general, la construcción en altura es un poco más rápida, el tema hoy son las extracciones de agua, esto hizo necesario un pequeño ajuste de los tiempos para poder satisfacer más plenamente el diseño final, este edificio tiene dos pisos subterráneos y 7 pisos de altura, por lo tanto ahí se ajustan los tiempos".

En la misma línea, la alcaldesa Macarena Ripamonti, manifestó que "en el marco de la necesidad por mayor seguridad, es muy relevante que tengamos nueva infraestructura para los inspectores, las inspectoras de la Policía de Investigaciones y todo el proceso investigativo que realizan para la persecución de delitos, que hoy en día es lo que más necesita nuestra comunidad, lo que más se está demandado en el debate público es que tenga lugares y dependencias adecuadas porque la investigación será mejor, la atención a niños, niñas y adolescentes, a las mujeres que muchas veces somos víctima de violencia intrafamiliar que es uno de los delitos que se ha disparado en los últimos años, no tengamos re victimización esto muestra avances también en los procesos judiciales y en pro de los procesos de seguridad".

La estructura de más de siete pisos albergará a 212 integrantes de la institución y en ella estarán las oficinas de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional y un moderno Laboratorio Regional de Criminalística, así lo explicó la Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez Perez: "Para nosotros, la Policía de Investigaciones de Chile, es un anhelo de muchos años, porque efectivamente acerca a la comunidad a la PDI y que la PDI es de todos ustedes.

Este edificio va a contener el Laboratorio de Criminalística de Viña del Mar, este es un tremendo aporte que estamos realizando a la comunidad, espacios abiertos con mucha luminosidad, espacios con accesos para diferentes capacidades, yo creo que va ser un agrado venir a los edificios de la Policía de Investigaciones, cuenta con muchas oficinas especiales respecto del trato a menores, contenido de Derechos -humanos para los detenidos con dependencias dignas, es un tremendo aporte a la comunidad".

Cabe destacar que la obra tiene una inversión de más de 9 mil seiscientos millones de pesos, con una fecha estimada de término para septiembre de 2023.

TEMAS