13 de junio de 2022

Retiran más de 200 toneladas de basura en la Quebarada Los Lúcumos

Fueron dos días de trabajo en los que se lograron retirar cerca de 45 camionadas de basura, residuos y escombros en el sector de Porvenir en Playa Ancha, Valparaíso. 

La Municipalidad de Valparaíso, a través del departamento de Asistencia Técnica, puso a disposición más de 60 funcionarios que trabajaron con retroexcavadoras, tolvas, camiones planos y mini cargadores durante dos intensos días, en los que retiraron cerca de 205 toneladas de basura y escombros de Porvenir en Playa Ancha, Valparaíso.

Electrodomésticos, muebles, colchones y otros desechos fueron retirados en la jornada de limpieza en la Quebrada Los Lúcumos, donde había un microbasural que, de a poco, comienza a retomar su cauce de pulmón verde.

Aquiles Mancilla, porteño y vecino hace 40 años de Porvenir Bajo, dijo que “si ve gente botando escombros por la orilla del camino, que lo denuncie. Más que nada denunciar a la gente que está ensuciando nuevamente. Si es que hay, ojalá que no”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que: “Hemos realizado una limpieza profunda que hace mucho tiempo no se realizaba, para dar paso a un proyecto más ambicioso que es avanzar hacia un parque ecológico que vamos a construir junto a los vecinos y vecinas, a través de una mesa de trabajo y para lo cual vamos a convocar a las universidades, a la empresa privada, al Estado”.

Alina Moya, la directora de la, recién aprobada, dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Valparaíso, manifestó que “es de gran importancia, porque este es un sector que tiene un patrimonio natural y cultural súper potente, debido a que hay un lúcumo y tiene más de 40 mil millones de años. Es decir, es un fósil viviente y que es súper necesario protegerlo y rescatar todo el valor que esto tiene para la comunidad”.

La encargada del departamento de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso, Camila Urzúa, cuenta que ya se han tomado algunas medidas preventivas para evitar que se vuelvan a acumular residuos. “Hicimos un levantamiento de información para hacer la continuación de la vereda que falta desde arriba, que son como 400 metros de vereda. Además de considerar una baranda peatonal y un cierre perimetral del sector para evitar que ciudadanos o camiones vengan a arrojar residuos a la quebrada o ladera". 


TEMAS