Red Noticias V Región

20 de agosto de 2022

Quintero y Puchuncaví: Aprueban casi $ 800 millones para equipos de monitoreo del aire

La iniciativa postulada por la seremi de Medio Ambiente y financiada a través de la modalidad de Circular 33 del Gobierno Regional, y el Consejo Regional aprobó los recursos. 

aprueban recursos para equipos de monitoreo en Quintero y Puchuncaví
Consejo Regional
Por

En concreto son ​$ 797.303.000 los que aprobó el Consejo Regional de Valparaíso, para la adquisición de equipos de monitoreo de la calidad del aire en las comunas de Quintero y Puchuncaví, iniciativa postulada por la seremi de Medio Ambiente y financiada a través de la modalidad de Circular 33 del Gobierno Regional.

El proyecto permitirá que la seremi de Medio Ambiente cuente con las capacidades tecnológicas para mejorar los procesos de monitoreo de la calidad del aire en dichas comunas. Con ello, se podrá contar con datos en tiempo real sobre las concentraciones de contaminantes en el aire, específicamente en mediciones de gases (SO2, H2S, NO y NO2) y compuestos orgánicos volátiles.

Los equipos serán instalados en sectores estratégicos de las comunas, priorizando los establecimientos educacionales involucrados en episodios críticos por contaminación atmosférica.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, expresó que "hemos dado un paso significativo en nuestro compromiso con los vecinos de Quintero y Puchuncaví, en el sentido de buscar fórmulas que alerten de manera temprana cuando la calidad del aire se torna peligrosa para la calidad de vida y la salud de las personas en esos territorios. Estos equipos detectan la calidad de aire en el minuto, lo que sin lugar a dudas permitirá que las autoridades puedan tomar medidas a tiempo".

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo León, manifestó que la propuesta, que fue aprobada en forma unánime "ha nacido de una alianza pública liderada por el Gobierno Regional, donde se suma la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la seremi de Medio Ambiente, y nos va a permitir saber qué compuestos tóxicos está afectando a la bahía de Quintero y Puchuncaví y quienes la están emitiendo, a los responsables de esto. Se echa de menos que esta alianza debería ser público – privada, el sector privado está al debe y debería sumarse a este tipo de iniciativas para poder por fin dar tranquilidad a los habitantes de esas comunas".

Asimismo el gobernador y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, aseveró que "esto responde a un compromiso desde la primera intoxicación del 2022, son recursos que pone a disposición el Gobierno Regional para levantar una red de sensores electroquímicos y monitores de gases. Nunca logramos dilucidar quienes son los responsables y ahora lo vamos a poder hacer, lo que significa que vamos a tener que tomar decisiones. Es el Gobierno Regional, con recursos públicos quien se pone a disposición para poder identificar lo que sucede en la bahía".


Temas Relacionados
Noticias