Red Noticias V Región

7 de enero de 2023

Conoce acá la Cuenta pública del 2022 de la Fiscalía de Valparaíso

Durante el año 2022 en la Región de Valparaíso se recibieron más de 143.500 denuncias, lo que representa un aumento de un 13% con relación al año inmediatamente anterior. 

cuenta pública 2022
Fiscalía Valparaíso
Por

Desde la Fiscalía  de Valparaíso dieron a conocer la Cuenta Pública del año 2022, e informaron que "el trabajo de fiscales y equipos de apoyo multidisciplinario el año 2022 se focalizó en lograr esa meta, convirtiéndose nuevamente en una de las fiscalías regionales de mayor tamaño del país por el número de causas que se tramitan". 

En concreto, durante el 2022 en la Región de Valparaíso se recibieron más de 143.500 denuncias, lo que representa un aumento de un 13% con relación al año inmediatamente anterior. Este valor sitúa nuevamente a la región como la segunda con mayor ingreso a nivel país.

El mayor porcentaje de denuncias se concentró en las fiscalías locales de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe y Quilpué, que en su conjunto representan aproximadamente el 66% del ingreso regional.

Las categorías de delitos que más aumentaron el año 2022 fueron, "los delitos de robos, robos no violentos, hurtos y otros delitos contra la Propiedad".

En contrapartida las categorías de delitos que más disminuyeron fueron los delitos económicos y tributarios, delitos contra leyes de Propiedad Intelectual e Industrial y delitos de Justicia Militar.

En cuanto a los delitos de Responsabilidad Penal Adolescente, presentan un aumento de un 33% en comparación al año 2021. Con esta cifra se mantiene igual la proporción respecto al ingreso total. Estas causas involucran a menores de entre 14 y 17 años que fueron imputados por diversos delitos.

Respecto a casos de violencia intrafamiliar, el ingreso fue de 14.827 casos, lo que equivale a un incremento de un 2% respecto al año pasado. En esta materia los delitos más frecuentes siguen siendo las lesiones y las amenazas, las cuales se mantienen estables en su ingreso respecto del año anterior.

En cuanto a relaciones terminadas, donde cada relación comprende un delito, una víctima y un imputado, la región registró cerca de 64 mil conflictos penales resueltos mediante Salidas Judiciales y más de 111 mil relaciones finalizadas facultativamente.

Del total de Salidas Judiciales, cerca del 24 % correspondieron a sentencias definitivas condenatorias, 22% a facultad de no inicio de la investigación y un 14% a suspensiones condicionales del procedimiento. En tanto los Sobreseimientos definitivos alcanzaron un 13%.

En cuanto a juicios orales, la región de Valparaíso tuvo un incremento en la cantidad de juicios realizados de un 20%. Estos resultados que reflejan el trabajo diario que realizan fiscales y funcionarios de las 14 Fiscalías Locales y las Unidades Regionales Especializadas.

En este sentido más de 1.200 causas fueron llevadas por la Fiscalía ante los Tribunales Orales en lo Penal de la región, de las cuales alrededor de 800 llegaron a sentencia definitiva condenatoria lo que representa un 73% de las causas.
En materia de Procedimientos Abreviados, las fiscalías locales sumaron 3.966 sentencias condenatorias, de un total similar de procedimientos, lo que equivale a un 98% del total de conflictos penales tramitados mediante este mecanismo, para el conocimiento y fallo de delitos cuya pena solicitada, en general, no fuere superior a los cinco años de presidio.

En cuanto a términos en procedimiento simplificado, fórmula establecida para hechos punibles con penas de no más de 540 días de presidio, de 16.800, conflictos penales en 6.409 se obtuvo una sentencia definitiva condenatoria.
La Fiscalía Regional de Valparaíso con su equipo de Abogados Asesores realizó al 15 de diciembre del 2022, 1.454 comparecencias ante la Ilustrísima Corte de

Apelaciones de Valparaíso por privación o restricción de libertad de imputados. Se realizaron 1.144 audiencias para revisar resoluciones por privación de libertad por prisión preventiva y 65 internaciones provisorias.

Se concurrió a 143 apelaciones verbales por negativa a prisión preventiva, se realizaron 102 audiencias para conocer de apelaciones por cautelares distintas de prisión preventiva y 149 audiencias por recursos de amparo. Además se concurrió a 474 causas para conocer de recursos de nulidad y fueron 509 las apelaciones por diversas materias.

En los últimos 12 meses se ingresaron más de 105.475 requerimientos a través de SIAU. Estas solicitudes fueron ingresadas de manera virtual, telefónica y presencial.
La Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, trabajó con MÁS DE 12 mil usuarios a través de psicólogos y asistentes sociales que conforman la unidad, atendiendo especialmente a niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales, de violencia intrafamiliar y otros delitos violentos.
A través del Centro de Contacto de Víctimas en los delitos más graves contra la propiedad, se contactó a los afectados dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho, alcanzando a MÁS DE 7 mil usuarios. Ello permitió entregar de manera oportuna orientación, protección y un primer apoyo, además de obtener nuevos datos que mejoran la información de las causas.

A nivel regional se entregaron más de 8.300 medidas de protección autónomas implicando una ejecución presupuestaria superior a los 192 millones de pesos.
Entre ellas destaca la implementación de medidas especializadas en casos de Riesgo o intimidación de nivel alto, como caracterización de testigos, instalación de alarma, reforzamiento estructural domiciliario, reubicación temporal, relocalizaciones definitivas, entre otras nuevas medidas de mayores tecnologías de monitoreo y seguimiento satelital que se han comenzado a implementar.
Los datos que se acaban de exponer se encontraran próximamente disponibles en la página web institucional www.fiscaliadechile.cl

Temas Relacionados
Noticias