Red Noticias V Región

7 de enero de 2023

Cerca de 5 mil familias reciben material de estimulación para promover el desarrollo socioemocional de los niños

Cerca de 5 mil familias  de niños que van a jardines de la Fundación Integra de Valparaíso recibieron un set que busca estimular su desarrollo socioemocional. 

familias reciben material para la estimulación socioemocional de los niños
Fundación Integra Región de Valparaíso
Por

Se trata de un set de materiales de estimulación que son parte de la estrategia denominada "Materiales en tu jardín", iniciativa que se enmarca en un trabajo coordinado entre el Subsistema Chile Crece Contigo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Fundación Integra.

El fin es promover el desarrollo socioemocional, del leguaje y la imaginación de niños de entre 2 y 3 años, que van a jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Valparaíso.

La entrega de estos materiales se alinea con el objetivo del Modelo de Educación Emocional de Fundación Integra, que busca potenciar diversas competencias emocionales en los niños y niñas, familias y en los equipos educativos, con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral de niños y niñas.

Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, expresó "estamos muy contentos que las familias puedan recibir este material que será un gran apoyo para favorecer la identificación y la expresión de las emociones de los niños y niñas, lo que aportará en su desarrollo y enriquecimiento emocional, ayudándoles a expresar sus emociones en palabra. Son distintos tipos de materiales que van a permitir, además, reforzar la relación de padres, madres y cuidadores con sus hijos e hijas, generando nuevos espacios de cercanía y calidez, que incentivarán un encuentro amoroso, haciéndoles saber que están disponibles para ellos y ellas". 

Por su parte, Carolina Morgado, apoderada del jardín infantil Sol Naciente,  manifestó que "es súper bueno para trabajar de manera lúdica el tema de las emociones, que sepan cómo están, pienso que es súper básico eso para poder, por ejemplo, trabajar otros temas; como el autocuidado, el que puedan distinguir situaciones de peligro, cuando se sienten incómodos con algo. Finalmente trabajar en pos de una infancia más protegida, entonces me gusta mucho el saber que este tipo de material se entrega acá en los jardines integra y saber que muchos niños van a poder ser beneficiados con esto". 

Este material está destinado a niños y niñas de nivel medio menor, medio mayor, medios y heterogéneo (edad 2-3 años) y consiste en lo siguiente:

Set de tarjetas "Contemos una historia", 36 tarjetas para construir historias libres, orientadas al fomento de lenguaje e imaginación de niños y niños

Tablero magnético "¿Cómo estamos hoy?" ,Tablero y lámina magnética con fichas para identificar las emociones.

Tablero magnético "¿Cómo estoy hoy?", Tablero para sala con fichas magnéticas para identificar las emociones de los niños y niñas del grupo.

A estos materiales de estimulación, se suma el servicio Fonoinfancia de Fundación Integra, espacio atendido por un equipo de psicólogos/as especialistas en temas de crianza y familia. Las familias que deseen hacer uso de este servicio lo pueden hacer de lunes a viernes, de 08:30 a 19.00 horas, por teléfono, llamando al 800 200 818, o también por chat, desde la web www.fonoinfancia.cl.


Temas Relacionados
Noticias