18 de febrero de 2023
El viernes, recién pasado, en la mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá durante el balance de los incendios forestales se refirió al ataque que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el Fundo Santa Ilse en donde se destruyeron cinco máquinas de última generación, en Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía.
En el sitio Werkén Noticias, en Facebook, informaron a través de un comunicado que el hecho fue un sabotaje a la Forestal Mininco, y que además buscan reivindicar la causa indígena: "En esta acción no resultaron personas lesionadas y se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil ni comunidades aledañas; además se corroboró en terreno que no había flora ni fauna nativa...De tal manera que solo fuera afectada la maquinaria, y en caso de expandirse a sus desechos forestales, fuera fácil de controlar por bomberos".
A lo anterior la ministra reaccionó diciendo que "no sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede justificarse". Además la jefa de cartera anunció que el Gobierno va a presentar acciones legales contra la CAM "y para quienes resulten responsables".