Red Noticias V Región

8 de febrero de 2023

Conaf usa nuevo sistema predictivo en áreas con peligro de incendio

Conoce el sistema para predecir riesgos de incendio forestal, llamado botón rojo, y revisa qué hacer en caso de estar frente a una emergencia como ésta.

Botón rojo, Conaf
Gobierno de Chile
Por

En medio de la emergencia producida por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, y sur de Chile. Desde el Gobierno informaron que trabajan para prevenir el surgimiento de nuevos focos. Por esta razón se decidió hacer uso del Botón Rojo de Conaf, un innovador sistema para prevenir incendios forestales.

Se trata de un sistema predictivo de alerta que ha sido destacado por diferentes profesionales especializados en el combate contra incendios forestales. El objetivo es informar sobre la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios de gran envergadura y funciona a través de la evaluación de diferentes aspectos relacionados con las condiciones climáticas.

Para determinar si una zona se encuentra en mayor riesgo de desarrollar incendios forestales, el Botón Rojo analiza la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, humedad de combustible muerto, como vegetación seca y muerta y la probabilidad de ignición.

La activación del Botón Rojo de Conaf se produce cuando la probabilidad de ignición se ubica en un 70% o más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora, es decir, si una comuna se encuentra con el Botón Rojo activado, significa que existe una alta probabilidad de simultaneidad de incendios forestales. Si ocurre lo anterior, se hace el levantamiento de una alerta en el territorio que informa sobre condiciones propensas para el inicio y propagación del fuego.

Las comunas con Botón Rojo activado por región son las siguientes:


8 de febrero: 22 comunas entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
9 de febrero: 37 comunas entre la Región de Atacama y La Araucanía.
10 de febrero: 40 comunas entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
11 de febrero: 19 comunas entre la Región de Atacama y La Araucanía.
12 de febrero: 29 comunas entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
13 de febrero: 21 comunas entre la Región de Coquimbo y La Araucanía.


Temas Relacionados
Noticias