Red Noticias V Región

17 de mayo de 2023

Realizarán el primer encuentro de mujeres, en las Culturas, Artes, el Medio Ambiente y los Patrimonios, del Litoral Central

Se realizar los días 26 y 27 de Mayo en Algarrobo y el Quisco. Este evento se hace en colaboración con artistas, gestoras culturales y defensoras medioambientales.

"Marejadas Culturales y Medio Ambientales"
Marejadas Culturales
Por

Artistas, gestoras culturales se unen para organizar "Marejadas Culturales y Medioambientales" es el primer encuentro de mujeres, en las Culturas, las Artes, el Medio Ambiente y los Patrimonios, del Litoral Central a realizarse los días 26 y 27 de Mayo en la comuna de Algarrobo y el Quisco respectivamente.

Este evento, en colaboración con artistas, gestoras culturales y defensoras medioambientales a nivel provincial, regional y nacional, busca crear un espacio de convergencia con un enfoque de género y libre de violencia, donde las líderes culturales y medioambientales puedan establecer instancias de visibilización, creación, autoeducación y coordinación de proyectos conjuntos.

El objetivo principal de este encuentro es consolidar una red entre mujeres y disidencias para fomentar un trabajo futuro y sostenido en el tiempo. Convocamos a mujeres auto definidas como tales, artistas, creadoras, trabajadoras medioambientales, activistas, cuidadoras de la tierra y las aguas y a todas aquellas que impulsan ideas, lideran proyectos, colectivos artísticos, organizaciones culturales y medioambientales, redes y movimientos ciudadanos.

Desde Algarrobo Yacky Peters, impulsora de la iniciativa, dijo que "acá buscamos conformar una red de mujeres del litoral central que en conjunto, consoliden un trabajo colaborativo a nivel regional, nacional e internacional para impulsar acciones de incidencia y activismo en apoyo a movimientos de derechos medioambientales, humanos y de justicia para todas las mujeres y organizaciones sociales afines".

Durante el encuentro, se llevarán a cabo diversas actividades y se abordarán ejes temáticos relevantes, tales como el papel de las artes, las culturas, los patrimonios la preservación del medio ambiente como herramientas de transformación personal y social, los derechos ambientales, sociales y laborales de las mujeres, políticas culturales y medioambientales sustentables con enfoque de género, y el activismo e incidencia.

"Es una oportunidad para reunir a mujeres talentosas que impulsan cambios positivos en un espacio colaborativo, será una experiencia enriquecedora donde podremos intercambiar conocimientos, fortalecer la participación, la asociatividad, y generar acciones de incidencia para promover políticas culturales y ambientales, contribuyendo a un futuro más equitativo y sostenible", comentó Ana Laura Galarza, artista visual y co-creadora junto a Jocelyne Rodríguez del proyecto Arte Ecosensorial.

“Desde Ojos de Mar y gracias al proyecto Humedarte promoveremos la conciencia y rol activo, que debemos tener en la defensa del litoral que nos une y que se encuentra gravemente amenazado por diversos proyectos extractivistas como puerto exterior y el crecimiento inmobiliario en la zona costera", explicó Liliana Plaza.

El encuentro se llevará a cabo durante un fin de semana en dos sedes: el Club Deportivo Nacional de Algarrobo y desde las 9am en Torre de Orión del Quisco el día 26 de Mayo, en la Región de Valparaíso. Se espera la participación de 100 mujeres, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y saberes a través de ponencias, conferencias, talleres, mesas temáticas, ferias y muestras audiovisuales.

Temas Relacionados
Noticias