28 de diciembre de 2022
Este miércoles en la mañana la Secretaria Regional Ministerial de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, visitó las instalaciones del policlínico de campaña desplegado por ESACHS -Empresa filial de ACHS-, como respuesta a la emergencia producida por los incendios forestales que afectaron a la ciudad de Viña del Mar.
La autoridad hizo un llamado a los voluntarios que trabajan en la remoción de escombros y a la comunidad que se ha visto afectada por los siniestros, a que acudan al policlínico si tienen alguna necesidad de asistencia a este puesto habilitado en el jardín infantil Tía Michel de Forestal. "Constatamos que cuenta con todo el equipamiento, carro de paro, insumos, medicamentos y personal adecuado. El equipo está integrado por un médico, dos enfermeras y TENS para brindar atención oportuna de urgencia a voluntarios y personas afectadas por el incendio en Viña del Mar. Además, ha dispuesto dos ambulancias en el territorio y dos profesionales para realizar apoyo psicológico mediante atenciones remotas, lo que nos pone muy contentas, dada la necesidad de contención y acogida a la comunidad que atraviesa por este difícil momento. Por todo esto queremos agradecer la buena disposición de la ACHS a colaborar y a trabajar en conjunto en esta emergencia", declaró la titular de Salud Lorena Cofré.
Por su parte, el gerente general de ESACHS, Ricardo Zamora, dijo que "ponemos todo nuestro esfuerzo a disposición de quienes están ayudando hoy en la remoción de escombros y reconstrucción de la ciudad, tras tan lamentables acontecimientos. Contamos con profesionales que darán respuesta oportuna a quienes tengan una necesidad de salud producida por esta emergencia".
El centro médico, emplazado en el Jardín Infantil "Tía Michelle", calle Viña del Mar #22, cuenta con una ambulancia y las siguientes herramientas:
Sala de choque preparada con medicamentos y equipamientos para atenciones complejas.
Dos box de atención de emergencia para atenciones en respuesta a caídas, heridas, golpes, suturas, control de signos vitales, entre otros.
Todo lo anterior para atender a pacientes con accidentes ocasionados a causa de las ayudas a los afectados o a pacientes con enfermedades crónicas que han requerido algún tipo de monitorización.
Adicionalmente, y de manera complementaria, se ponen a disposición los siguientes servicios:
Ambulancia para la atención de voluntarios y personas afectadas en el polideportivo "Jonathan Araya", situado en calle Viña del Mar #206, que cuenta con monitor de signos vitales y desfibrilador externo automático (DEA) para problemas cardíacos.
Atenciones psicológicas remotas impartidas a través del Servicio de Salud Mental ACHS.
Cabe mencionar que todos quienes lo requieran pueden consultar a través del número de WhatsApp +569 5719 0868.