5 de octubre de 2022

SEA admite recurso de invalidación por construcción de Central Los Rulos

La directora ejecutiva del  Servicio de Evaluación Ambiental , Valentina Durán, en su calidad de secretaria del comité de ministros declaró su admisibilidad.

¿Qué pasó?

La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en su calidad de secretaria del comité de ministros del Gobierno declaró admisible la solicitud de invalidación contra la resolución exenta de junio de 2022, dictada por el comité de ministros durante la gestión del ex presidente Sebastián Piñera, que daba luz verde a la construcción de la central Los Rulos.

Al respecto la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, expresó que "estas son las acciones que nos parecen importantes como municipio, que se declare admisible el pronunciamiento, y que se tome en cuenta para la discusión contra la instalación de la termoeléctrica de Los Rulos. Acá hay una comunidad completa manifestando el rechazo, tanto de las organizaciones sociales, de personas naturales, como también de las instituciones, y en este caso, nosotros como municipio. Pero es el primer paso de tantos".

A lo anterior agregó, la jefa comunal, que "lo que nosotros esperamos es que precisamente quienes tienen la responsabilidad y está en sus manos ver estos pronunciamientos, los lea para que en conjunto se tome la decisión más certera que justamente no permitir que se instale la termoeléctrica en los rulos". 

Por otra parte, el director Jurídico de la Municipalidad, Ramiro Vargas, detalló que "mediante la resolución con fecha 27 de septiembre del presente año dictada por la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, quien a su vez es la secretaria del Comité de Ministros, se dio inicio al procedimiento de invalidación solicitado por este municipio que busca dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental de la termoeléctrica en Los Rulos". 

Cabe mencionar que se está a la espera de que el Comité de Ministros del actual Gobierno evalúe, en los próximos meses, la solicitud de invalidación presentada por el municipio de Villa Alemana. 

TEMAS