15 de junio de 2022

Sábado 18 de junio se realizará la actividad "hablemos del autismo"

El próximo sábado 18 de junio a las 16:00 hrs, se realizará el Primer Conversatorio Comunal para Familias y Cuidadores de niños y niñas TEA “Hablemos de Autismo”.

Al respecto conversó con Red Noticias V Región, Claudia Valencia, presidenta de la Red de Familias Terapéuticas Inclusivas de El Quisco y mamá de Aníbal, un niño de ocho años que tiene una condición genética que se llama Esclerosis Tuberosa y por consecuencia de esa condición tiene Epilepsia y Trastorno del Espectro Autista (TEA) moderado.

“Somos un grupo de mamás, la mayoría madres cuidadoras de niños y niñas con TEA y también otros diagnósticos tales como discapacidad intelectual, física, Síndrome de Rett, Prader Willi, Epilepsia Refractaria, entre otros. Somos un grupo de mamás que nos conocimos hace un tiempo y decidimos constituirnos legalmente, ya que conversando entre nosotras nos dimos cuenta de que no existían redes de apoyo, ni de contención, respecto al área de la discapacidad, especialmente en menores de edad.

Entonces nos empezamos a unir para poder generar talleres y encuentros. Llevamos ya aproximadamente tres años trabajando, y hoy después de mucho tiempo hemos logrado algunas cosas, como la postulación para poder crear un centro educativo comunal, y ahora vamos a realizar nuestro primer conversatorio con una experta sobre el autismo para las familias y cuidadores de niños y niñas con tea”

A esto agregó que esperan tener próximos ciclos de charlas educativas con convocatoria abierta a la comunidad para la educación sobre este y otros temas poco visibilizados.

También explicó que si bien hay lugares donde se pueden realizar terapias, todavía falta mucho. “No todas las personas con discapacidad se encuentran en igualdad de condiciones, la mayoría nace con muchas ventajas y ya el sistema educativo. Por ejemplo acá en la zona se ve limitado. Las escuelas especiales están fuera de la comuna, entonces estamos trabajando para que todo pueda mejorar en respecto al acceso a la educación inclusiva, por eso ahora es importante la difusión de este primer conversatorio ya que tiene que ver con educación en espectro autista y estar al tanto de las de las nuevas terapias, estrategias e intervenciones que se están dando el respecto al TEA”.

Expondrá la Especialista Carla Loenzar Martínez, experta, Fonoaudióloga de la Universidad de Viña del Mar, candidata a Magister en Ciencias Biológicas, mención Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en Atención Temprana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Condición del Espectro del Autismo de la Universidad de Valparaíso.

TEMAS