Red Noticias V Región

9 de noviembre de 2022

Profesionales del van Buren realizan jornada para incentivar la investigación científica

La tercera versión de la actividad abordó temáticas sobre hospitalización domiciliaria, diálisis, UCI Pediátrica, Nutrición y Oncología, entre otras áreas.

jornada para incentivar la investigación científica
Hospital Carlos van Buren
Por

En el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso se realizó a la Tercera Jornada de Capacitación ​que llevó a cabo el Comité Científico de la Subdirección del Cuidado del centro asistencial, y uno de los objetivos es potenciar la investigación científica en los diferentes equipos de Enfermería y Nutrición.

En la instancia hubo presentaciones de profesionales de ambos estamentos de la institución de salud, además, contó con presentaciones de docentes de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de los Andes.

La subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del Hospital Carlos van Buren, Carolina Hernández, expuso que "realizamos la tercera jornada de Capacitación, a cargo del Comité Científico de la Subdirección de Gestión del Cuidado de nuestra institución. Este es un evento que nos permite como subdirección compartir experiencias de trabajo en las distintas unidades del hospital, realizadas tanto por profesionales de Nutrición como de Enfermería".

La presidenta del Comité Científico de la Subdirección de Gestión del Cuidado del nosocomio porteño, enfermera Lisette Aguirre, explicó que "esta versión estuvo enfocada en la evidencia científica, la idea es que nuestro rol sea fortalecido y también, invitar a las personas a participar y hacerse parte de la investigación en diferentes servicios de nuestro hospital".

Sobre los temas tratados, la profesional, detalló que "en esta oportunidad, vimos investigaciones que se han hecho en el área de hospitalización domiciliaria, Diálisis, UCI Pediátrica, Nutrición y Oncología. Además, contamos con la participación de María Johnson, profesora de la de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso y Marta Simonetti, docente de la Universidad de los Andes".

La enfermera docente de la Universidad de Valparaíso, María Inés Johnson, compartió los resultados de una investigación que realizó un equipo de dicha casa de estudio, sobre el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), por parte del personal del Hospital Carlos van Buren, en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, la académica, comentó que "esta es una investigación que hicimos en el 2020, durante la pandemia y parte del 2021, con un equipo liderado por Marcela Mondaca, Bruna Espinoza, Nadia Godoy, Carolina Ruiz-Tagle y yo, donde abordamos los factores que influían en el uso de los EPP, investigación que va a ser publicada en una revista mexicana prontamente".

Sobre los resultados de la investigación, la docente destacó que "el objetivo específico era conocer los factores que influían sobre el uso de los EPP durante la pandemia, y en esta investigación se demostró que efectivamente, el conocimiento y la capacitación que sí tenía el personal del hospital Carlos van Buren, estaban presentes y habla muy bien del trabajo realizado por las unidades de alta complejidad y unidades reconvertida que participaron en la pandemia".



Temas Relacionados
Noticias