Red Noticias V Región

4 de diciembre de 2022

Invertirán $1.000 millones para potenciar las ciencias en estudiantes mujeres de Villa Alemana

"Women in STEM" es el proyecto que contempla la instalación de FabLabs, capacitaciones y acompañamiento para potenciar el desarrollo de ciencia y tecnología en estudiantes de Villa Alemana.

invertirán mil millones
Municipalidad de Villa Alemana
Por

En una ceremonia realizada en el Liceo Tecnológico de Villa Alemana, en la que participaron todas las comunidades educativas municipales de la comuna, el pasado viernes, las autoridades de la Embajada de Estados Unidos y la Official Naval Research (ONR), dieron el "vamos" a un proyecto que implementarán junto a la Universidad Católica de Valparaíso y la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Se trata del programa “Women in STEM”, un proyecto que por primera vez se aplica a Latinoamérica, siendo Villa Alemana la primera ciudad en todo el continente, y tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de los estudiantes, especialmente del sexo femenino y estudiantes con identidades socialmente marginadas, en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Es una iniciativa de investigación y desarrollo, en la que se trabajará de manera interdisciplinar con distintas facultades de la PUCV, lo que permitirá instalar Fablabs, realizar formación docente y diseñar e implementar un centro de investigación comunitario. Además, se diseñará e implementará modalidades experiencias de enriquecimiento educativo a través de pasantías, y de acompañamiento psicosocial a estudiantes y sus familias.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, manifestó que "habitualmente las carreras de tecnologías, de ciencias, están compuestas por hombres en su gran mayoría. ¿Y qué pasa con las mujeres? ¿Será un desincentivo de ellas o será que no están las oportunidades en nuestro país para poder alcanzar los sueños que cada una de nosotras tenemos? Por eso estamos contentísimos que Villa Alemana se convierta en el primer centro de tecnología, ciencias e ingenierías de Latinoamérica, y que sea con enfoque de género, para que las mujeres tengan esa oportunidad de ser lo que quieran ser, especialmente en un mundo masculinizado, como las ciencias, las tecnologías y la ingeniería".

En la actividad estuvo presente la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Pascuala Vidal, quien valoró esta iniciativa, y expresó que "celebramos a la alcaldesa, de haber gestionado la posibilidad de apoyo, con la Embajada de Estados Unidos. Felicitamos la apertura que hay en organismos internacionales e instituciones en países hermanos que nos puedan acompañar. El desarrollo de los países es también una responsabilidad en conjunto, así como nosotros lo hacemos hoy día como gobierno".

En la instancia también habló el contraalmirante Lorin Selby, Jefe de Investigación Naval de la Official Naval Research (ONR), quien dijo que "considero sumamente importante para entusiasmar a nuestros niños, que se emocionen con la ciencia y la tecnología y ojalá mantenerlos motivados para que sigan este tipo de carreras. Creo que podemos encontrar formas de darles las herramientas, mantenerlos interesados en esas áreas de estudio y tratar de encontrar formas de guiarlos y ponerlos en posiciones donde un día ojalá cambien el mundo para bien".

Por su parte, David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, destacó que "las herramientas STEM posibilitan que en forma directa las niñas y jóvenes tengan la posibilidad de tomar herramientas, desarrollar principios científicos de manera directa, no en forma teórica, y de esta manera plasmar en elementos de la realidad la posibilidad de construir ciencia, no solo en el ámbito del laboratorio, sino que también desarrollar competencias científicas como plantea hoy en día el currículum. Por lo tanto, mientras más competencias científicas desarrollan nuestras niñas y jóvenes, más ciudadanía y democracia vamos a tener en el país".



Temas Relacionados
Noticias