Red Noticias V Región

21 de noviembre de 2022

Hospital van Buren realiza operativo de biopsias mamarias

La iniciativa la realizan para reducir la lista de espera y contó con el apoyo de la médica radióloga de la Pontificia Universidad Católica deChile, la doctora Dravna Razmilic. 

realizan operativo de biopsias mamarias
Hospital Carlos van Buren
Por

Con el fin de disminuir la brecha de espera en el diagnóstico de cáncer de mama y los consiguientes tratamientos, en caso de ser necesarios, es que la Unidad de Imagenología del Hospital Carlos van Buren, con apoyo de la Unidad de Patología Mamaria, realizó operativo de biopsias mamarias. El que contó con la destacada médica radióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la doctora Dravna Razmilic.

Al respecto la facultativa a cargo del operativo, la doctora Camila Fuentes, explicó
que "realizamos un operativo de biopsias mamarias para disminuir la brecha de la lista de espera del cáncer de mama, debido a la falta de profesionales radiólogos que se dediquen a esta subespecialidad, que son quienes tienen que realizar las biopsias de una buena parte de la cantidad de los nódulos mamarios no palpables, que son los casos que nos envían a nosotros, no tenemos en el hospital".

La médica radióloga indicó que, para suplir la falta de especialistas, han tenido que buscar estrategias para adquirir los conocimientos necesarios para realizar la mencionada labor. Y por eso fue que contactó a la especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La profesional expresó que "la doctora Dravna Razmilic, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, vino a enseñarme a hacer la biopsia, el procedimiento y también, en base a su experiencia, a apoyar la disminución de la lista de espera, porque, como ella ya lleva muchos años de experiencia, realiza el procedimiento más rápido, entonces, en un día, podemos sacar el trabajo que hacemos en aproximadamente dos semanas".

Por su lado la doctora Dravna Razmilic, detalló que "Camila Fuentes es exalumna nuestra, ella hizo la beca en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), luego, cuando se vino a trabajar al Hospital Carlos van Buren, nos contactó porque ella no hizo la especialidad de mamografía, pero está trabajando y está a cargo de esa parte, así que me preguntó cómo podía hacerlo para aprender, entonces le dije 'lo único que se me ocurrió es que yo vaya para allá'".

En cuanto a los operativos ya han realizado de biopsias mamarias para apoyar a Patología Mamaria, con la colaboración de la doctora Razmilic, en los
que han reunido grupos de pacientes para optimizar los procedimientos.

El primero, aseguró ​Razmilic que funcionó porque al 95% de las pacientes que se hicieron el examen tenía cáncer, "entonces todas esas muestras estaban justificadas".

En la instancia, la profesional de la PUC enfatizó que " todas las mujeres mayores de 40 años deben hacer una mamografía al año porque es la única forma de detectar cáncer en una etapa temprana. Ya que la mamografía es el único examen que encuentra los tumores antes que se palpen".



Temas Relacionados
Noticias