Red Noticias V Región

30 de noviembre de 2022

Gobernadores regionales acuerdan con ministra del Interior agenda en seguridad

En una cita en el Palacio de La Moneda es que gobernadores regionales y la ministra del Interior acordaron una agenda en seguridad y un nuevo modelo de descentralización.

Ministra del Interior y Gobernador Mundaca
Twitter Gobierno de Valparaíso
Por

El lunes, en el Palacio de La Moneda se reunieron gobernadores regionales con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y acordaron una agenda en materia de seguridad y descentralización.

En concreto, estuvieron presente Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (AGORECHI), y Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios Nicolás Cataldo, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó en la oportunidad que "abordamos el tema de nuevo modelo de descentralización, el tema de rentas, y seguridad. Creo que en materia del nuevo modelo de descentralización planteamos la necesidad de terminar con la figura de la Delegación Regional Presidencial, que los organismos concentrados del Estado dependan de los gobiernos regionales; planteamos la posibilidad que los gobiernos regionales formen empresas públicas que tengan capacidad de endeudamiento, por ejemplo; cuestiones que -en general- fueron muy bien recibidas".

Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó los acuerdos alcanzados, y manifestó que "en términos generales habría que decir que hubo dos grandes convenios: primero, uno para que a fines de diciembre haya un acuerdo global de los gobernadores regionales de Chile con el gobierno central en materia de seguridad, y eso va a implicar un trabajo bastante intenso durante el mes de diciembre que incluye el traspaso de competencias en el ámbito -por ejemplo- de prevención del delito, cuestión que quedó así planteado. Y un segundo gran acuerdo, que debería ser a fines de enero, para suscribir un compromiso de trabajo por un nuevo modelo de descentralización, por un nuevo sistema de descentralización, que fue lo que discutimos, y esa tarea también es una tarea inmanente e inmediata que estamos desarrollando en las distintas comisiones".



Temas Relacionados
Noticias