Red Noticias V Región

12 de septiembre de 2022

Especialista del van Buren analiza legado vivo del antiguo Servicio Nacional de Salud

A partir del aniversario 70 de la institución, en agosto, que fue el primer antecedente de la organización de la institucionalidad sanitaria de Chile.

analizan antiguo legado del hospital
Hospital Carlos van Buren
Por

Fue en 1952 cuando se creó el Servicio Nacional de Salud en Chile, institución que unificó distintas entidades que, hasta esa fecha, se dedicaban a entregar servicios de atención sanitaria, y desarrolló trascendentales políticas de salud pública su derogación en 1979.

Este 2022 se cumplieron 70 años del Servicio Nacional de Salud y es por ello que el epidemiólogo del Hospital Carlos van Buren, el doctor Yuri Carvajal, sostuvo que su legado sigue vivo, ya que, pervive hasta hoy "la estructura básica sobre la que se asienta la actual institucionalidad, representada por el Ministerio de Salud, Servicios de Salud y las SEREMI".

El epidemiólogo, Yuri Carvajal, destacó los orígenes de la salud pública en Chile y la conformación de las estructuras que, de acuerdo al facultativo, han trascendidos hasta nuestros días.

Y agregó que "Chile no ha logrado prescindir de la salud pública en su historia, con una mirada a largo plazo, en este caso, uno ve que este país no puede vivir sin un sistema público de salud. Durante 400 años no ha sido capaz de que el sector privado predomine. Si tú compara Estados Unidos, por ejemplo, ahí el sector privado es la fuerza...Entonces parece que hay condiciones propias de este país que fueron las que generaron el Servicio Nacional de Salud y que lo siguen sosteniendo, que lo han mantenido de alguna manera".

En esa línea, el boletín de agosto, de este año, del Comité de Estadística del Hospital Carlos van Buren, comunicó que el SNS "ha dejado una marca indeleble en la Salud de Chile. Por haber sido un fiel continuador de la tradición de protección social que proviene desde los Hospitales coloniales. Pero aún más, por la capacidad que tuvieron sus promotores para organizar y abordar creativamente las dificultades de un país marcadamente rural y pobre".

Cabe mencionar que uno de los principales promotores y organizadores de la naciente institución fue el infectólogo y salubrista chileno, el doctor Abraham Horwitz, quien dirigió la entidad entre 1952 a 1958, antes de partir a hacerse cargo de la OPS en 1959, a través de la creación de un boletín que sistematizaba cifras estadísticas y otras innovaciones trascendentales.

Y fue el doctor Yuri Carvajal quien analizó los gráficos del primer boletín desarrollado por el doctor Horwitz. Al respecto, el médico dijo que "este boletín es el trabajo previo, el año 55, cuatro años antes de que él asumiera en la OPS, está haciendo este trabajo de publicar un boletín que tiene el sentido de dirigir, desde este documento, el Servicio Nacional de Salud. Él dice todas las acciones que el servicio debe ejercer de acuerdo con la ley, se concretan en la aplicación de una norma técnica por medio de un procedimiento administrativo".



Temas Relacionados
Noticias