14 de junio de 2022

En Villa Alemana los Cesfam tendrán más horas para recibir pacientes

Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) tendrán más horas disponibles para la atención de las y los vecinos. De manera complementaria,  enfatizan en el autocuidado. 

Ahora que comenzaron los meses más fríos del año y existe un aumento en enfermedades respiratorias ligadas a la estación invernal, y por lo mismo hay más demanda de horas médicas, es que en  es que en Villa Alemana, decidieron aumentarlas, para atender a las y los vecinos de la comuna. 

Desde la  Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana dieron el visto bueno para la Campaña de Invierno, mediante la cual se fortalecerán sus CESFAM y el Servicio de Atención Primaria de urgencia (SAPU), integrando a más profesionales, que permitirán aumentar la cantidad de horas médicas disponibles para la comunidad.

El Director de Salud, Alejandro Larraguibel, explicó que “nos vamos a enfrentar, además del COVID-19, a la Influenza, al Virus Sincicial Respiratorio, Adenovirus, Parainfluenza y otros virus que afectan a la salud de la población durante el invierno. Ello conlleva un aumento en la demanda de atención y, debido a eso, se implementó el reforzamiento de profesionales enmarcado dentro de la estrategia “Campaña de Invierno”. Vamos a tener mayor cantidad de horas médicas disponibles en los cuatro CESFAM. También reforzamos el SAPU, contratando médicos, kinesiólogos y técnicos en enfermería”.

A esto, Larraguibel, agregó que le solicitan a la ciudadanía "que respete las medidas de prevención de enfermedades respiratorias. Tenemos que seguir cuidándonos, mediante el uso de la mascarilla -que es la mejor medida preventiva para disminuir contagios- no olvidarnos del lavado de manos frecuente, mantener el distanciamiento social y la ventilación adecuada de los espacios cerrados”.


¿CÓMO SOLICITAR HORAS?

Los CESFAM de la comuna de Villa Alemana tienen una línea telefónica gratuita para la solicitud de horas médicas: 800 000 039. Las que están orientadas a la atención de usuarios que presentan enfermedades o afecciones de carácter agudo, tanto de tipo respiratorio como no respiratorio (como, por ejemplo: infecciones estomacales, afecciones musculares y articulares, descompensación de enfermedades crónicas, entre otras), y que requieran una atención médica durante el mismo día.

El resto de las horas de atención clínica, como las odontológicas, control de niño sano, control de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, asma epilepsia, dislipidemias, etc.), controles de salud mental, nutricionista o kinesiología, deben solicitarse de manera presencial en el CESFAM.




TEMAS