Red Noticias V Región

23 de julio de 2022

En la UPLA estudiantes algarrobinos realizaron trabajo científico

Estudiantes del Colegio Carlos Alessandri Altamirano participaron en las Academias Explora de la UPLA que fomentan el desarrollo de pensamiento crítico, creativo y reflexivo. 

estudiantes de Algarrobo trabajaron en laboratorio de la UPLA
UPLA
Por

Específicamente el Laboratorio de Ecopatología y Nanobiomateriales (LABEN) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) fue el centro científico de la región de Valparaíso que asesoró el trabajo de estudiantes de enseñanza básica del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, en el marco de las Academias Explora.

Las Academias Explora son espacios de trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educacionales, donde equipos de estudiantes de Educación Básica y Media, con la guía de sus docentes y la comunidad científica-educativa, ejecutan proyectos de Investigación e Innovación Escolar.

Estudiantes ​de quinto y sexto año básico del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo realizaron trabajos en la UPLA en el área de las ciencias naturales.

La pregunta específica que realizaron las y los alumnos a través del proyecto Explora IIE22-02 fue "¿Qué bacterias habitan en nuestros celulares? y sus potenciales de resistencia antimicrobiana", mismo que lideró la profesora de Ciencias Naturales del establecimiento educacional, Rosa Vera Aranda. Bajo la tutoría del doctor Héctor Levipan, director del Laboratorio de Ecopatología y Nanobiomateriales, y entonces realizaron actividades para responder la interrogante.

“En lo personal, el principal desafío fue, debido a que la microbiología no es una disciplina teórica, sino que bastante experimental, poder a través de las ideas que ellos proponen, en este caso les interesaba ver qué bacterias habitan en los celulares, por ejemplo, aterrizar esa propuesta y que ellos la ejecutaran sin mayor inconveniente. En este caso un curso de básica, por lo tanto tenía un grado mayor de dificultad. En general, los estudiantes que me tocó dirigir eran bastante buenos en términos de ser bien ordenados y bien meticulosos. Así es que la experiencia en general fue buena”, sostuvo el director del laboratorio de la UPLA.

Para la docente de Ciencias Naturales, Rosa Vera Aranda, la experiencia fue "enriquecedora para los niños, pues no conocían una universidad, algunos ni siquiera conocían Valparaíso, fue realmente extraordinaria, pues nunca habían visitado un laboratorio. De hecho nuestro colegio tiene uno que es muy pequeño y que está siendo utilizado como sala de clases. La relevancia que tiene para nuestros estudiantes compartir con especialistas o científicos de la universidad es grandioso. Es una oportunidad que nos da Explora de poder llevar a los chicos un poco más allá de lo que nosotros podemos presentar como profesores en el aula".

Además la profesora sostuvo que en una semana de trabajo de laboratorio se avanzó lo que en un semestre se logra en una sala de clases.

Cabe destacar que en octubre, los estudiantes participarán en un encuentro de socialización y comunicación científica, en donde presentarán el proyecto y sus resultados.


Temas Relacionados
Noticias