Red Noticias V Región

21 de diciembre de 2022

Colegio Médico reconoce ensayo ético realizado por el H. Carlos van Buren

El trabajo realizado por los médicos del Hospital Carlos van Buren reflexiona sobre las cirugías innecesarias y la optimización de los recursos recibió premio. 

Colegio médico reconoce ensayo clínico
Hospital Carlos van Buren
Por

Médicos del Hospital Carlos Van Buren escribieron un ensayo ético en el que se reflexiona las cirugías innecesarias y la optimización de los recursos, que recibió premio del Colegio Médico en el marco de la celebración del Día de dichos profesionales.

El escrito realizado por los profesionales recibió en concreto el premio Ética del Colegio Médico. Sus autores, junto con valorar el reconocimiento, expresaron que uno de los objetivos del trabajo fue invitar a la reflexión y dar una señal sobre un tema que ha sido poco estudiado en el país. El ensayo fue realizado por los médicos Santiago Parry, Marutchi Bombin y Sebastián Vega.

El doctor Santiago Parry, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Carlos van Buren, explicó que "el Colegio Médico todos los años otorga un premio a algún un ensayo o un trabajo inédito, para ser publicado, acerca de Ética. Este año nos decidimos participar. El año pasado también, no nos fue tan bien, pero este año participamos con un trabajo y nos ganamos el premio".

El especialista comentó que "hicimos un ensayo acerca del del tema Cirugías innecesarias, con el fin de dar una señal o una alerta acerca de un tema que en Chile no se ha estudiado ni se ha visto los alcances que tiene y que podría ser de bastante utilidad para poder hacer una redistribución de recursos hacia las cirugías que sí son necesarias".

Con respecto al premio entregado por la orden, la doctora Maritchu Bombin, manifestó que "es muy gratificante darme cuenta de que existe conciencia respecto a este tema y que se empieza a visibilizar para efectivamente poder cuantificar, estudiar y evaluar cuál es su impacto de forma propositiva, con el fin de poder generar cambios y crear una distribución de recursos más justa para lograr la cobertura que los pacientes necesitan".

Por su parte, el doctor Sebastián Vega, neurólogo infantil y presidente del Comité de Ética del centro asistencial, en su calidad de coautor, señaló que "la motivación es precisamente hacer una reflexión sobre el uso de los recursos. Vivimos en una realidad donde existe escasez de recursos y en todo sistema de salud, esa es una situación permanente, pero la reflexión ética lo que busca es motivar un adecuado uso".

A lo anterior el médico agregó que "la situación de una cirugía innecesaria nos parece que también implica una serie de conflictos ético clínico, que no basta simplemente con entender que la salud tenga una perspectiva mercantilista, ni que un procedimiento quirúrgico se pueda hacer simplemente por un acuerdo de privados, sino que nos parece que tienen que tener una mirada de salud pública, una mirada colectiva, de bien común". 


Temas Relacionados
Noticias