Red Noticias V Región

13 de julio de 2022

Cesfam porteños realizaron 13 jornadas preventivas de salud

Las jornadas de “Avanzadas Barriales de niñeces y juventudes”, tuvieron casi mil prestaciones, y hubo desde atenciones odontológicas a socio educación de salud mental. 

Actividades de salud preventivas
corporación Municipal de Valparaíso
Por

Específicamente en las 13 jornadas de “Avanzadas Barriales de niñeces y juventudes” consideraron atenciones odontológicas, vacunación, socio educación en salud mental y prevención de enfermedades respiratorias, entre otras.

El ciclo de Avanzadas Barriales de Salud fue destinado a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Valparaíso. 

Las actividades estuvieron a cargo de los equipos de los centros de salud municipales porteños, y tuvieron la colaboración de entidades tales como la Oficina de la Niñez de la Alcaldía Ciudadana, la estrategia “Valpo te apaña – Dudasex”, las Oficinas Municipales de Zona (OMZ), escuelas y liceos participantes en la COMSE y centros de estudiantes, entre otros.

Uno de los jóvenes que participó Martín Mardones quien manifestó que  "me pareció una buena oportunidad para crecer, para que los estudiantes se informen. Me gustaría que se siga repitiendo para que se informe a la gente y que se le siga ayudando".

Algunos de los niños que participaron en otras avanzadas barriales expresaron que: "Nos parece bien y lo que más nos gustó fue eso de previene la droga. Que tenían que prevenir, que no tenían que consumir esas cosas que hacen mal, que era malo. Nos parece bien porque así nos pueden enseñar más cosas que no sabemos". 

Al respecto, la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, explicó que “el balance que hacemos es positivo, porque cumplimos con el objetivo de relevar la importancia de la salud preventiva y, a la vez, activar las atenciones de salud para disminuir las brechas de atención que se ampliaron producto de la pandemia". 

Según la autoridad, en total, se realizaron 13 Avanzadas Barriales en que se brindaron alrededor de mil atenciones, considerando exámenes preventivos de salud, controles de niño sano, atenciones odontológicas, vacunación y socio educación en salud mental, nutrición, convivencia escolar, salud dental y salud sexual y reproductiva integral. 

"Lo positivo es que el trabajo de los equipos de los centros de salud y los actores vinculados a la niñez y juventud del municipio y la comuna, fue recompensado con la alta participación de las comunidades, no sólo de los niños, niñas y jóvenes, sino que también de sus familias y de los grupos educativos a los que pertenecen", complementó Riveros.

En la misma tónica, la nutricionista del CESFAM Padre Damián, Nataly Polanco, detalló cómo se efectuó la avanzada barrial en el sector: "Se realizó de manera espontánea atención dental, control de niño sano y consulta nutricional infantil. Por otra parte, se colocaron diferentes videos para fomentar el buen trato y al costado de nuestro CESFAM, en la Ecoplaza, se realizó una actividad recreativa, mediante el juego se trabajó lo que son ejercicios de estiramiento y la motricidad en los niños. Fue una jornada tranquila en donde los niños disfrutaron bastante y aprovecharon de quedar con sus controles al día". 

Temas Relacionados
Noticias