Red Noticias V Región

28 de diciembre de 2022

Brigadistas de la Región de Valparaíso solicitan un reajuste salarial

A través de una carta los brigadistas explican que un reajuste del 18% "representa una mejora innegable sobre las condiciones actuales, además del aumento en el costo de la vida.

brigadistas
Cedida
Por

Brigadistas de la Región de Valparaíso escribieron una carta en la que explican las conclusiones a las que han llegado como asamblea del personal transitorio del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, de la región, tras conocer "y reflexionar sobre el anuncio realizado por la Dirección regional de Conaf". 

El objetivo secundario de la misiva, manifiestan, es "hacer un llamado a la organización a todo el personal transitorio de la región y del país, solo si nos unimos podremos realmente conseguir mejoras sustantivas que nos permitirán realizar nuestra labor de una mejor manera".

En concreto, plantean, en el primer objetivo, "un reajuste del 18% sobre el sueldo base, que representa una mejora innegable sobre las condiciones actuales, sin embargo, nos parece aún insuficiente debido al incremento del costo de la vida y a los riesgos que estamos expuestos en el ejercicio de nuestra labor".

En segundo lugar explican que un 18% de reajuste "sobre el bono de movilización nos parece absolutamente fuera de lugar ya que significa un incremento de $10.800, monto que en ningún caso significa un alivio al alto gasto que significa el desplazamiento hasta las bases ubicadas en zonas rurales. Nos mantenemos firmes en la exigencia de $120.000".

En tercero, el mismo porcentaje de reajuste, "sobre las horas extras nos parece poco claro ya que no se especifica si ese porcentaje se aplica sobre el valor total de la hora extra, o sobre el recargo para calcular dicho valor. Cualquiera sea el caso, es insuficiente y exigimos un aumento del 50% sobre el recargo legal mínimo con que se calcula el valor de nuestras horas extras".

En cuarto lugar señalan que "si bien en el documento enviado por parte de la Dirección Regional no se menciona el bono de desempeño que se entrega con motivo del fin del contrato y la temporada de incendios forestales, sabemos que se está considerando un aumento. Nos parece que junto con el aumento del bono debería eliminarse el tope máximo y ser proporcional a los meses trabajados para la corporación, este bono de desempeño significa para muchos compañeros una base para enfrentar los meses de inviernos en donde no somos requeridos por la Conaf".

Ahora bien con respecto, al segundo objetivo, los brigadistas piden que todo esto sirva "como un claro ejemplo para las y los trabajadores transitorios de la región de Valparaíso de que las mejoras que consigamos serán para todos por igual, no acepten que los amenacen o que les prohíban organizarse como brigada, nos necesitamos entre todos para cumplir nuestros objetivos. Para las y los colegas de otras regiones esperamos que se organicen y así consigamos que las mejoras sean a nivel país y no solo en una región".


Temas Relacionados
Noticias