29 de agosto de 2022

San Antonio: Dan el vamos al proyecto Mediación Acciona: Artistas en 3,2,1!

Buscan fomentar la creatividad de niños, niñas y jóvenes; y la valoración del patrimonio local, en cursos de distintos niveles decuatro comunidades escolares de San Antonio.

El Liceo Juan Dante Parraguez, y las escuelas Movilizadores Portuarios, España y Eduardo Fernández de Asturias son los establecimientos incluidos en esta versión del proyecto “Acción, mediación: Artistas en 3, 2, 1!”, del Centro Cultural.

El recinto barranquino ya dio el vamos a una nueva experiencia en la educación artística, la que es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para fomentar la participación de los y las estudiantes a través de las expresiones artísticas.

Con esto se busca fomentar la creatividad de niños, niñas y jóvenes; y la valoración del patrimonio local, en cursos de distintos niveles, pertenecientes a cuatro comunidades escolares de San Antonio, hasta donde llegarán artistas locales de distintas disciplinas, para compartir y enseñar parte de su trabajo.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, participó en la primera sesión en la escuela Eduardo Fernández de Asturias, en el sector de Aguas Buenas, junto con el director del establecimiento, Aurelio Santis, quien manifestó que que esta es una "experiencia innovadora que permite acercar a los niños al arte y la cultura, y también conocer el trabajo de otros profesionales que nos permiten complementar nuestra labor. Me ha gustado mucho, vi recién un cuentacuento, y los vi muy receptivos y entusiasmados, siempre vi una cara sonriente".

En la misma línea, Ana Laura Galarza, artista visual y coordinadora de la iniciativa, explicó que "junto a los artistas vamos a desarrollar actividades de mediación para estudiantes de básica y media, para conocer desde dentro los procesos creativos que involucran cada una de estas disciplinas, para acercarlos y motivarlos a participar de manera activa en la vida cultural de esta comunidad".

Acciona es un programa del Ministerio de las Culturas que trabaja integralmente con los establecimientos, involucrando a toda la comunidad educativa. Así, los estudiantes participan activamente de proyectos artísticos, que son guiados por equipos compuestos por docentes y artistas educadores y educadoras.

TEMAS