Red Noticias V Región

25 de julio de 2022

H. Claudio Vicuña: Laboratorio de biología molecular cumplió dos años

El laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña tiene un poco más de dos años  funcionando y ha procesado cerca de 137 mil muestras para detectar el COVID-19.

Laboratorio de biología molecular
Hospital Claudio Vicuña
Por

El laboratorio de biología molecular del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio tiene un poco más de dos años sirviendo a la comunidad y ha procesado casi 137 mil muestras para detectar el COVID-19 desde su puesta en marcha el 13 de julio del 2020.

En la unidad que fue implementada para dar respuesta a la necesidad de testeo al inicio de la pandemia del coronavirus, trabajan actualmente cuatro bioquímicos y cuatro técnicos en enfermería, con especialidad en laboratorio clínico. 

Desde su apertura, el Laboratorio de Biología Molecular, recibe muestras de usuarios atendidos en la Urgencia Respiratoria del recinto y en distintos centros de atención primaria de la zona.

Edith Cabello Carreño, técnico en enfermería que se desempeña en el Laboratorio de Biología Molecular desde su apertura, relató que si bien siente que su trabajo "es importante y valorado" y que además se desempeña en un grato ambiente laboral con sus colegas y los bioquímicos que forman parte de la unidad,  "al comienzo de la pandemia el trabajo era muy estresante, bien fuerte". 

La doctora Christabel Jensen Pineda, encargada de la Subdirección de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, especificó que "fue el primer laboratorio de San Antonio en utilizar esta moderna tecnología, lo que permitió mejorar el tiempo de respuesta. Pronto se implementarán otros exámenes que son de alta importancia epidemiológica para nuestra población". 

Cabe destacar que el Hospital puede notificar el resultado a aquellos pacientes que están internados o trabajadores del establecimiento que son parte de la búsqueda activa de casos. Mientras que el resto debe ser informado por la Seremi de Salud.

Temas Relacionados
Noticias