30 de noviembre de 2022

En San Antonio se conformó la Mesa Nacional por la nueva Ley de Puertos

Un fructífero final tuvo la asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile que se realizó en San Antonio.

Las autoridades comunales de las ciudades puerto que participaron en la cita destacaron el encuentro en el que se discutieron diversos temas y donde hubo acuerdos para el proceder de la asociación de caras al 2023.

Sobre esta reunión la alcaldesa Constanza Lizana Sierra dijo que "hemos tomado la definición de avanzar hacia una Ley de Puertos, que exista tributación y trabajar con las distintas actorias para desarrollar la actividad portuaria como corresponde”.

Por su parte Jorge Sharp Fajardo, Alcalde de la comuna de Valparaíso, expresó que "definimos nuestras tareas para el 2023 que contribuirá a que en Chile exista una nueva Ley de Puertos y lo vamos hacer con voluntad de articulación con los trabajadores y trabajadoras portuarios que participaron en este encuentro, tenemos una mirada en común que vamos a empujar juntos". 

Al término de la asamblea, Mauricio Soria Macchiavello, jefe comunal de Iquique, sostuvo que "Chile es un país oceánico, lo que hemos planteado como asociación es plantear la necesidad de que el 2023 esta Ley de puertos empiece a construirse fuertemente, no puede quedar en segundo plano".

Finalmente, Salvador Gutiérrez González, dirigente portuario de San Antonio, expresó que "el apoyo que en estos momentos las comunidades puerto están entregando a los portuarios es muy importante, marca un hito, lo que se haga en conjunto es decidor y esperamos tener buen resultado y así poder sacar adelante todos los anhelos que tenemos".

 

TEMAS