Red Noticias V Región

31 de agosto de 2022

Región de Valparaíso: Seguridad Pública y PDI llaman a prevenir estafas telefónicas

Hacen este aviso ante el aumento de casos de estafas telefónicas, hackeos de WhatsApp y fraudes por internet que se han dado a conocer en el último tiempo

campaña de fraudes telefónicos
pixabay
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Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito difundieron un comunicado en el cual hacen un llamado a prevenir fraudes vía WhatsApp y por internet, ante el aumento de los mismos, en el último tiempo.

De acuerdo a la última Encuesta ENUSC (2021) los delitos cibernéticos representan el 10,1% del total de otros delitos y faltas, considerando entre ellos la estafa al comprar por internet, suplantación de identidad en cuentas de correo electrónico o redes sociales, suplantación de identidad en cuentas bancarias o tarjetas de crédito, amenazas o ataque físico, acoso u hostigamiento, destrucción remota intencional del disco duro o contenidos del computador. En el año anterior (2020) este grupo registró un total de 9,4%, lo que instó a las autoridades a hacer un llamado a la precaución.

​Es por eso que la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero junto al Jefe Nacional de Cibercrimen de la PDI, Prefecto Inspector Luis Silva, entregaron algunas recomendaciones para prevenir este tipo de ilícitos.

"Si bien la estafa telefónica y otros similares no están tipificados como delito, la ENUSC recoge la problemática por la sensación de inseguridad que provocan en la población. Dado que, en el último tiempo, han aumentado las transacciones por internet y el uso de aplicaciones como WhatsApp que se han visto con problemas de hackeos, hemos visto también que aumentan las estafas y la ocurrencia de ciber delitos, por lo que hacemos un llamado a tomar resguardos y seguir los consejos preventivos que estamos difundiendo para prevenir estas situaciones", explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero.

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650 denuncias, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021. Además, al comparar junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias.

En este contexto, el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, prefecto inspector Luis Silva, detalló que "estamos apoyando esta iniciativa que busca evitar que los usuarios de telefonía sean estafados por ciberdelincuentes, quienes utilizando diversas técnicas de ingeniería social han logrado engañar a personas para conseguir sus objetivos ilícitos. Es por ello que como PDI hacemos un llamado a la ciudadanía a no entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales. No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos. Así mismo desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente. Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular. Finalmente y como uno de los consejos más relevantes es utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata".

Estas son algunas de las medidas preventivas:

1.- SIM Swapping: suplantación o duplicación de identidad y de acceso a la tarjeta SIM del teléfono celular.
Si tu tarjeta SIM no funciona:
• Comunícate inmediatamente con tu operador de telefonía móvil
• Revisa tus cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan información importante
• Cambia tus contraseñas

2.- Smishing: fraude a través de mensajes de texto (SMS) para descarga de programas riesgosos en el celular de la víctima.
• Ignora y borra mensaje de texto de origen desconocido, sobre todo si llevan a abrir un link
• No entregues contraseñas bancarias y de información personal
• Nunca entregues códigos de verificación en redes sociales

3.- Llamadas telefónicas: fraude donde delincuentes llaman inventando historias de peligro de familiares o de conocidos con información real que hacen creíble su relato.
• Si recibes una llamada y te piden datos personales o familiares, no entregues información y corta la llamada
• No entregues dinero por urgencias de personas que puedas conocer
• Comunícate con las personas directamente involucradas

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