Red Noticias V Región

11 de mayo de 2022

Pleno de la Convención Constitucional aprobó norma que desmilitariza a las policías

Este martes anunciaron desde el órgano redactor que las policías no serán militarizadas y que el objetivo es "el respeto a los Derechos Humanos".

Carabineros
referencial
Por

Este martes 10 de mayo el pleno de la Convención constitucional aprobó un artículo que define a las instituciones policiales como no militares.

En concreto la norma dice que “son instituciones policiales no militares de carácter centrado, con competencia en todo el territorio de Chile. Están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

En este aspecto Ricardo Montero, uno de los coordinadores de la comisión explicó que: “Lo que queremos dejar claro acá es que la función militar es distinta a la función policial…Tiene que ver con el nuevo foco que debe tener la policía”.

En la misma, su par, Rosa Catrileo, añadió que “la norma que propusimos, y que se aprobó, establece cuáles son los objetivos de las policías, que en este caso es resguardar la seguridad, dar eficacia al derecho y por sobre todo el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

También aprobaron que se deberá incorporar la perspectiva de género en sus funciones, “promover la paridad en la toma de decisiones y que son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”.

Temas Relacionados
Noticias