7 de enero de 2023

"No estás solo, no estás sola": Minsal lanzó fono *4141 de prevención del suicidio

El Ministerio de Salud dio a conocer la nueva línea para la prevención del suicidio *4141, parte de las políticas integrales en salud mental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esta semana el Ministerio de Salud dio a conocer la nueva línea para la prevención del suicidio "*4141 no estás solo, no estás sola", parte de las políticas integrales en salud mental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, enmarcadas en la iniciativa "Construyendo Salud Mental".

En la instancia la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que "dentro de los compromisos de este Gobierno está trabajar en la prevención del suicidio. Todos sabemos que la ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en el que la gente empieza a pensar en acabar con su vida, en ese momento es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos ni solas".

La línea *4141 es gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Desde el gobierno manifestaron que "la evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio. Está comprobado que llamar a estas líneas de atención ayuda a disminuir la intensidad de emociones como angustia, e incluso ideaciones suicidas. Además de brindar una primera respuesta a la crisis emocional".

Un informe de mortalidad por suicidio publicado por Minsal señaló durante los años 2020 y 2021 (en el contexto de pandemia), que las tasas de suicidio presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general, a excepción del grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad. Sin embargo, desde finales del 2021 se ha observado un incremento a niveles similares a pre-pandemia.

Con relación a las atenciones, los egresos hospitalarios de establecimientos públicos y privados, debido a trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente por año, mostraban que desde el 2016 al 2019 hubo una tendencia sostenida al alza: desde 29.941 hasta 36.604.


TEMAS