Red Noticias V Región

9 de enero de 2023

Ministra Vallejo, tras contorversia: "No es posible revocar los indultos"

Esta mañana la ministra Vallejo explicó que hubo desprolijidades en un filtro, con respecto a los indultos otorgados a algunos presos del Estallido Social.

Ministra Camila Vallejo
pantallazo
Por

Durante la mañana de este lunes la  ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las salidas de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos y del ex jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, en la instancia señaló que prontamente Luis Cordero asumirá en la cartera de Justicia. Y "estará siendo subrogado estos días por el subsecretario Jaime Gajardo". 

Con respecto al tema de los indultos la secretaria de Estado fue consultada por lo dicho durante el fin de semana por el presidente Boric, en concreto por las "desprolijidades" en la liberación de algunas personas que fueron detenidas en el contexto del Estallido Social. 

"El Presidente detectó, efectivamente, que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política, fruto de una facultad presidencial, que es la de indultar. Porqué se produjo, bueno el Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos, uno que es conocido por todos, que es poder indultar a personas que en el contexto del Estallido Social hubiesen cometido delitos  y que fruto de ello estuviesen condenados, y esto es un compromiso que se señaló, incluso antes de asumir el cargo, de hecho tuvimos una larga discusión a la posibilidad de tener una ley general de indultos que involucrara tanto a quienes estaban prisión preventiva, por mucho tiempo en las cárceles, como también a los condenados o condenadas a propósito de esta situación anómala y excepcional que vivió el país en el marco del Estallido Social. Ése fue el principal criterio,  y el segundo, que fijó el mandatario era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previos al estallido". 

En este sentido la ministra Vallejo detalló que "efectivamente ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades, de las cuales, evidentemente, se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia y, también, respecto a la jefatura del gabinete del propio Presidente de la República, porque los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia , a propósito de que es una atribución presidencial, en la jefatura de gabinete". 

A lo anterior, la ministra agregó que "esto no dice nada de relación con el componente jurídico legal de los decretos de indulto. Una cosa es el incumplimiento del segundo criterio político, que fijó el presidente, y otra cosa es la legalidad de los decretos, eso no está en cuestión". 

En cuanto a revocar los indultos la secretaria de Estado manifestó que "no es posible, por una serie de criterios, que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo, entre otros". 




Temas Relacionados
Noticias