Red Noticias V Región

5 de septiembre de 2022

Ministra Vallejo: "Los chilenos han exigido una nueva oportunidad"

La ministra Camila Vallejo destacó la votación de más de 13 millones de chilenos y "la exigencia de contar con una segunda oportunidad en el tránsito hacia una nueva Constitución".

ministra Camila Vallejo
Twitter
Por

Esta tarde la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dio una conferencia en la que agradeció al Servicio Electoral por el trabajo realizado ayer durante el plebiscito de salida, y también habló sobre los resultados del mismo. 

"Agradecemos al Servel una institucionalidad que ha estado a la altura de los desafíos democráticos que nos hemos propuesto como país, facilitando bajo toda condición la participación ciudadana en un proceso electoral que por primera vez en la historia cuanta con inscripción automática y voto obligatorio, pero sobre todas las cosas, también, queremos destacar a las y los más de 13 millones de compatriotas que fueron a votar ayer. Nos sentimos orgullosas y orgullosas del ejemplo que se ha dado a Chile y al mundo, la capacidad que tenemos de enfrentar en los momentos más difíciles nuestras diferencias por la vía institucional y democrática. Eso da cuenta de que somos capaces de avanzar. Y como lo dijo, ayer, el Presidente de la República, los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado". 

En la instancia también dijo que "la exigencia de contar con una segunda oportunidad en el tránsito hacia una nueva Constitución política de la República hecha en democracia y que nos represente verdaderamente a todos y a todas". 

"Queremos señalar en este sentido que el presidente ha ido desplegando una agenda, durante la mañana pudo reunirse con los presidentes de ambas cámaras, una muy buena reunión, y también ahora, durante la tarde con los presidentes y presidentas de los partidos oficialistas, de ambas coaliciones de Gobierno, que también fue una reunión muy positiva, en la que pudimos reflexionar, hacer análisis del momento, por cierto, también, de las necesarias autocríticas que en todos estos procesos hay que tener", aseveró la ministra Vallejo.

Al ser consultada sobre la concreción del programa del gobierno tras los resultados de ayer, y por ende sin la propuesta constitucional emanada desde la Convención, la secretaria de Estado, contestó que "nosotros reafirmamos absolutamente nuestro mandato, porque es lo que la ciudadanía ha priorizado, no olvidemos porqué estamos acá, qué es lo que nos trajo a ser Gobierno, que fueron años y décadas demandando mayor justicia social, pensiones dignas, salud digna, el derecho a  la educación, entre otras materias; y por lo tanto tenemos un mandato que cumplir  y ese es el programa de gobierno". 

Temas Relacionados
Noticias