Red Noticias V Región

4 de febrero de 2023

Ministra de Salud visita la región del Biobío para evaluar la red asistencial

Tras llegar a la región del Biobío, la ministra de salud, Ximena Aguilera, confirmó que el sistema de salud está totalmente operativo, en el marco de su visita para constatar en terreno.

Ministra Ximena Aguilera
Ministerio de Salud
Por

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, viajó hasta la región del Biobío para constatar en terreno el estado de la infraestructura de salud y también en apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales.

En este sentido la secretaria de Estado dijo que "el sistema de salud está totalmente operativo, la red pública de salud está con todos los funcionarios alerta. Se han implementado sistemas para reemplazar al personal, por ejemplo, en lugares donde hay una mayor afectación como es Santa Juana".

Junto a lo anterior, la ministra Aguilera detalló que durante la jornada del jueves fue evacuado de forma preventiva el Hospital de Arauco, y que 27 pacientes fueron derivados a otros centros de salud o dados de alta. La autoridad agregó que el Hospital de Purén también fue evacuado y que además se ha registrado la pérdida de algunas postas rurales, como en Colico Alto. En este contexto la secretaria de Estado anunció el compromiso del Ministerio de Salud "a reponer la infraestructura que haya sido quemada de las postas rurales".

En lo que respecta al Hospital de Santa Juana, la jefa de cartera también lo visitó con el fin de ver cómo está la situación ahí, y reforzar el trabajo que están haciendo los funcionarios. "Están haciendo un trabajo heroico. Aquí hay mucha gente damnificada, me tocó estar conversando con un paciente que fallecieron sus dos padres quemados, hay otras personas heridas. Se han hecho varias evacuaciones hacia Concepción, también se habilitó un albergue en Concepción. Decirles que venimos en apoyo, a ver las medidas que se deben tomar, facilitar las coordinaciones".

Después de hacer un recorrido por el hospital, la autoridad participó en el COGRID comunal realizado en dependencias de la municipalidad de Santa Juana.

La secretaria de Estado también entregó algunas recomendaciones a la población, en el marco de la emergencia generada a raíz de los incendios forestales. "Es importante hacer las actividades que se les solicita de forma calmada. Si uno va a estar en un lugar donde hay humo es importante mantener las ventanas y las puertas cerradas, tratar de no exponerse al humo. Si las personas tienen enfermedades respiratorias crónicas, sería importante evacuar este sector porque efectivamente se pueden descompensar dada la cantidad de material particulado que hay; y después, cuando pase el incendio y queden las cenizas, es importante que el manejo de estas sea con medios de protección, como la mascarilla, que los niños no jueguen en las cenizas, son todos elementos que hacen daño a la salud y, por lo tanto, hay que protegerse".


Temas Relacionados
Noticias