11 de febrero de 2023
Esta jornada el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, habló desde la Región del Biobío sobre la situación de los incendios y dijo que: “Hay 40 incendios activos, el mismo número que ayer, 23 de ellos están en combate, se sumaron dos más y adicionalmente ya tenemos 10 incendios controlados; mantenemos 7 contenidos, como lo he dicho en ocasiones anteriores, un incendio contenido es aquél que se ha podido controlar desde el perímetro, pero anteriormente aún está activo, pero no está aumentando su superficie. Estos incendios contenidos están en las comunas de Yumbel, Santa Bárbara, Los Ángeles, Arauco y Contulmo”.
A esto le sumó que hasta el 2 de febrero hay 182 mil hectáreas quemadas, además de que en la región se han activado 5 incendios en las últimas 24 horas “es decir, estaban contenidos, pero que se han reactivado en la comuna de Nacimiento, Mulchén, en Tomé y en Hualqui y es por esa condición que se mantiene el Estado de Catástrofe y alerta roja en toda la Región del Biobío”, explicó el ministro.
Además el ministro García dijo que hay cerca de 500 afectados con el sistema eléctrico, principalmente en la comuna de Santa Juana, pero señaló que el servicio está siendo restablecido en toda la región por las empresas eléctricas “lo más rápido posible”. Con respecto a las telecomunicaciones, todavía, hay 35 antenas afectadas, de un total de 2500.
Además dijo que “esta tarde recibiremos las primeras viviendas de emergencia en el borde costero de Lavapié, en la comuna de Arauco, y éstas serán construidas a la brevedad para apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales”.