Red Noticias V Región

14 de agosto de 2022

Hace 32 años Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño

Este 14 de agosto se cumplen 32 años desde que Chile ratificó el convenio internacional sobre los Derechos de los niños, que establece que necesitan atención y protección especiales.

Derechos de la Niñez
Unicef
Por

¿Qué pasó?

El 14 de agosto de 1990 ​Chile ratificó este convenio internacional, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Lo que busca la Convención sobre los Derechos del Niño es promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, y cambiar definitivamente la concepción de la infancia. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especiales.

En términos generales establece que los países que la han ratificado deben asegurar que todos los niños y niñas se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a educación y a salud; puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.


Temas Relacionados
Noticias