Red Noticias V Región

16 de noviembre de 2022

Autoridades presentan Senapred el servicio que reemplazará a la Onemi

Este miércoles se dio a conocer el término de la Oficina Nacional de Emergencias, que será reemplazada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Autoridades
Twitter Ministerio de Salud
Por

​​Este miércoles, en una ceremonia que fue encabezada por la vicepresidenta Carolina Tohá, se dio a conocer el término de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) la cual dará paso a una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

​En la ocasión explicaron que este nuevo organismo entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023.

A grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad.

Establece como instrumentos de GRD la política, los planes para la GRD, planes sectoriales, mapas de amenaza, y de riesgo, el Sistema de Informaciones, y Sistema de Alerta Temprana, y dentro de éste, al Sistema de Comunicaciones.

​El sistema está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada GRD.

Al respecto la vicepresidenta, Carolina Tohá, expresó que esta nueva institucionalidad "permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres".

Estos son los aspectos relevantes del nuevo servicio:

  • ​​Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Funciones principales: asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD del país.
  • A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.
  • ​Ejerce la Secretaría Técnica y Ejecutiva de los Comités en los niveles nacional, regional y provincial.
  • ​En el presupuesto del Servicio se crea un programa para concurrir en el financiamiento de los Instrumentos de GRD con prioridad en las municipalidades.
  • ​El primer y segundo nivel jerárquico del Servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

Temas Relacionados
Noticias