Red Noticias V Región

7 de septiembre de 2022

ONU advierte los efectos de la contaminación atmosférica en la salud

En el marco del Día Internacional de la calidad del aire, fecha fijada por  Naciones Unidas, es que se advierte sobre los efectos de la contaminación atmosférica.

calidad del aire
ONU
Por

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en su página web un artículo en el que advierte sobre los efectos que tiene en la salud la contaminación atmosférica, en el marco del Dia Internacional de la calidad del aire. Esto debido a que "las diminutas e invisibles partículas de contaminación penetran profundamente en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo. Estos contaminantes son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto. El ozono troposférico, producido por la interacción de distintos contaminantes con la luz solar, es también una causa de asma y enfermedades respiratorias crónicas".

El tema para este 2022 con respecto a "El aire que compartimos", está enfocado en "la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas. También pone de relieve la necesidad de una cooperación internacional y regional inmediata y estratégica para una aplicación más eficaz de las políticas y medidas de mitigación para hacer frente a la contaminación atmosférica".

Esto, también, tiene repercusión en el clima ya que los contaminantes de corta de vida de este pueden persistir en la atmósfera durante unos días o hasta varios decenios, por lo que reducirlos puede tener beneficios casi inmediatos para la salud y el clima.

De hecho la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, ya que es responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (en 2016), ya sea en interiores o al aire libre, según informó la ONU. "En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, niños y ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno", advierte la organización.

Es en este sentido que los Estados miembros de la ONU "asumen la existente necesidad de reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo de aquí a 2030, y de reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo de aquí a 2030", dice parte del texto publicado por las Naciones Unidas.


Temas Relacionados
Noticias