Red Noticias V Región

9 de julio de 2022

Humedal Ojos de Mar: Estudio corrobora que está contaminado

En mayo pasado el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ordenó un informe pericial en el marco de las reclamaciones interpuestas por la comunidad y el municipio del puerto. 

conta Humedal Ojos de Mar
Pablo Salinas / Algarrobo al Día
Por

Autor: Pablo Salinas /Algarrobo Al Día

El Tribunal ordenó el informe luego de las reclamaciones interpuestas por la comunidad y el municipio de San Antonio por la negativa del Ministerio de Medio Ambiente de declarar como humedal urbano las lagunas de Llolleo, también conocidas como Ojos de Mar.

La investigación, cuya realización estuvo a cargo del Laboratorio de Limnnología de la U. de Chile, tuvo por objetivo determinar las posibles causas de la eutrofización -fenómeno de excesiva presencia de nutrientes en las aguas- en las tres lagunas que conforman el ecosistema sanantonino. Ayer viernes 8 de julio, ésta fue entregada al tribunal y sus resultados brindan conclusiones elocuentes: alta concentración de nutrientes generalizada, toxicidad en las lagunas sur y menor, presencia de algas indicadoras de eutrofización, escurrimientos con contaminantes altamente probable, detección de las principales rutas de ingreso de nutrientes a través de aguas residuales residenciales, industriales y por la emisión de gases producto del alto flujo vehicular.

El estudio recalca en la urgencia de recuperar en forma efectiva estos ecosistemas de "alto valor ambiental" por medio de un plan de gestión que ponga en práctica sistemas de monitoreo integrados y participativos

Temas Relacionados
Noticias