Red Noticias V Región

14 de agosto de 2022

Exponen el caso de Ojos de Mar en Conferencia Nacional de Cambio Climático

Sofía Rivera, estudiante de derecho e investigadora manifestó que "lo que han realizado en la organización Ojos de Mar es un ejemplo para aplicar en distintas organizaciones".

Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático
LCOY
Por

Entre el jueves 11 y el sábado 13 de agosto se realizó la Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. El evento tuvo diversas actividades en las que hubo conferencias, plenarios, charlas y talleres.

En el evento participó la estudiante de derecho e investigadora Sofía Rivera, quien expuso el caso de Ojos de Mar, el encuentro busca generar una declaración que integre la visión joven con respecto a las medidas para aminorar los efectos del cambio climático, las que serán llevadas a instancias regionales (Latinoamérica), tales como la COP27.

Sofía Rivera , que forma parte de la ONG Fima, habló con respecto a la educación ambiental y climática y el caso la organización Ojos de Mar, manifestó que "es un caso de vulneración y de peligro ambiental, muy importante porque en 2014 éstas lagunas fueron declaradas por científicos como ‘enfermas terminales’ y esto permitió que se hiciera un cambio en el uso del suelo aledaño a ellas y se pudiera instalar la industria portuaria a través de la estatal EPSA. Y en 2019 se crea la organización Ojos de Mar en búsqueda de la protección este humedal y en 2020 EPSA presentó un proyecto de ampliación del puerto que pone en absoluto riesgo el humedal, porque es una extensión que busca ser el más grande de Chile y de América del Sur y en 2021 la organización buscó pedir que se reconociera al acuífero como Humedal Urbano para que ser protegido por la nueva ley de humedales Urbanos de 2020, causa que rechazó el Ministerio del Medio Ambiente. Y actualmente se encuentra rodeado por la ciudad y por el puerto y está vulnerable a muchos peligros".

En esta línea, Rivera agregó que "me parece que lo que han realizado en la organización Ojos de Mar es un ejemplo para aplicar en distintas organizaciones y comunidades".

Al respecto, Liliana Plaza, directora de Ojos de Mar, dijo que "estamos contentos por haber estado representados en este evento tan importante para el futuro y la acción climática de Chile. A través de la Ong Fima que destacó la forma de empoderamiento local que seguimos realizando acá, en San Antonio, y el litoral a través del arte, la educación y la acción para la defensa de los humedales costeros".



Temas Relacionados
Noticias