La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA Chile 2024), examen realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó un análisis de los compromisos ambientales del país y 36 recomendaciones claves para continuar avanzando en la protección del medioambiente. En una ceremonia realizada en la sede de la CEPAL y que encabezó la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la Directora de Medio Ambiente de la OCDE, Jo Tyndall, Chile recibió el resultado de un análisis que inició en enero del año pasado y que finalmente concluyó con un importante diagnóstico sobre el escenario ambiental de Chile, entregando valiosas recomendaciones para el logro del desarrollo sostenible. “La EDA 2024 releva avances cruciales en nuestro país desde la última evaluación realizada por la OCDE en 2016, como la adopción de la Ley Marco de Cambio Climático, la creación reciente del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (Ley REP), la adhesión al Acuerdo de Escazú y destaca el inicio de la instalación de gobernanzas hídricas a nivel de cuencas, entre otros progresos detallados en el informe”, explicó la Ministra Rojas. En su tercera edición, la EDA 2024 tuvo un especial foco en la gestión y políticas de agua. Entre las principales observaciones contenidas se destaca que la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema para la salud pública, por lo que es necesario continuar avanzando en los Planes de Descontaminación Atmosférica en las principales zonas saturadas; que el país avanza fuertemente en la conservación de la biodiversidad; que existe un fortalecimiento de las instituciones medioambientales, pero que los recursos para su correcto desarrollo aún parece insuficiente; que la reforma fiscal verde debe continuar; que la crisis del agua aumenta los conflictos sociales; que es necesaria una reforma a la asignación del agua y es necesario mejorar su calidad. “Chile ha dado pasos importantes en su agenda ambiental en los últimos años con la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, el establecimiento del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos, y llevar a cabo reformas importantes para enfrentar la grave y cada vez más profunda crisis del agua”, asegura la directora Jo Tyndall.
Los estudiantes chilenos han obtenido resultados similares a los de 2018 en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes. El informe evaluó el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante el año 2022. En general, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueroninferiores al promedio de los países de la OCDE, a la cual Chile se unió en 2010. En matemáticas, el país alcanzó 412 puntos, situándose por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur. El informe destaca que el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, lo que representa una cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE (69%). En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos, superando a sus pares latinoamericanos. Mientras tanto, en lectura, lograron 448 puntos, superando también a México y Brasil, aunque quedaron rezagados frente a Estonia, Estados Unidos y Singapur. Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%. Un aspecto relevante del informe es la evolución de la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles. En matemáticas, la brecha se redujo entre 2018 y 2022, no mostrando cambios significativos en lectura, pero ampliándose en ciencias. Los datos segregados del informe por condiciones socioeconómicas revelaron que los estudiantes más favorecidos superaron a los desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, una diferencia menor al promedio de la OCDE (93 puntos) entre estos dos grupos. Respecto al género, los niños superaron a las niñas por 16 puntos en matemáticas, mientras que ellas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.
La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA Chile 2024), examen realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó un análisis de los compromisos ambientales del país y 36 recomendaciones claves para continuar avanzando en la protección del medioambiente. En una ceremonia realizada en la sede de la CEPAL y que encabezó la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la Directora de Medio Ambiente de la OCDE, Jo Tyndall, Chile recibió el resultado de un análisis que inició en enero del año pasado y que finalmente concluyó con un importante diagnóstico sobre el escenario ambiental de Chile, entregando valiosas recomendaciones para el logro del desarrollo sostenible. “La EDA 2024 releva avances cruciales en nuestro país desde la última evaluación realizada por la OCDE en 2016, como la adopción de la Ley Marco de Cambio Climático, la creación reciente del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (Ley REP), la adhesión al Acuerdo de Escazú y destaca el inicio de la instalación de gobernanzas hídricas a nivel de cuencas, entre otros progresos detallados en el informe”, explicó la Ministra Rojas. En su tercera edición, la EDA 2024 tuvo un especial foco en la gestión y políticas de agua. Entre las principales observaciones contenidas se destaca que la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema para la salud pública, por lo que es necesario continuar avanzando en los Planes de Descontaminación Atmosférica en las principales zonas saturadas; que el país avanza fuertemente en la conservación de la biodiversidad; que existe un fortalecimiento de las instituciones medioambientales, pero que los recursos para su correcto desarrollo aún parece insuficiente; que la reforma fiscal verde debe continuar; que la crisis del agua aumenta los conflictos sociales; que es necesaria una reforma a la asignación del agua y es necesario mejorar su calidad. “Chile ha dado pasos importantes en su agenda ambiental en los últimos años con la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, el establecimiento del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos, y llevar a cabo reformas importantes para enfrentar la grave y cada vez más profunda crisis del agua”, asegura la directora Jo Tyndall.
Los estudiantes chilenos han obtenido resultados similares a los de 2018 en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes. El informe evaluó el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante el año 2022. En general, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueroninferiores al promedio de los países de la OCDE, a la cual Chile se unió en 2010. En matemáticas, el país alcanzó 412 puntos, situándose por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur. El informe destaca que el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, lo que representa una cifra significativamente inferior al promedio de la OCDE (69%). En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos, superando a sus pares latinoamericanos. Mientras tanto, en lectura, lograron 448 puntos, superando también a México y Brasil, aunque quedaron rezagados frente a Estonia, Estados Unidos y Singapur. Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%. Un aspecto relevante del informe es la evolución de la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles. En matemáticas, la brecha se redujo entre 2018 y 2022, no mostrando cambios significativos en lectura, pero ampliándose en ciencias. Los datos segregados del informe por condiciones socioeconómicas revelaron que los estudiantes más favorecidos superaron a los desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, una diferencia menor al promedio de la OCDE (93 puntos) entre estos dos grupos. Respecto al género, los niños superaron a las niñas por 16 puntos en matemáticas, mientras que ellas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.