4 de enero de 2023

Valparaíso realiza positivo balance en materia de proyectos del 2022

Con una inversión superior a los $4.600 millones, el municipio destacaron el aumento en cantidad de proyectos postulados, ejecutados y finalizados, respecto al año anterior.

Con una inversión superior a los $4.600 millones, desde la Secretaría Comunal de Planificación destacaron el aumento en cantidad de proyectos postulados, ejecutados y finalizados, respecto al año anterior y se establecieron los criterios priorizados para el 2023.

Es por ello que en materia de proyectos del año 2022 hubo un balance positivo para la Municipalidad de Valparaíso. Esto, debido a un considerable aumento en la cantidad de proyectos realizados por la alcaldía, a través de su Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), pasando de 15 proyectos ejecutados durante el año 2021 a 21 proyectos ejecutados durante el año 2022, constituyendo un aumento del 40%.

Esta cifra se traduce en una inversión de $4.641.873.667 durante el 2022, que, si se compara al año 2021, evidencia un aumento del 15,4%, equivalente a 619 millones de pesos.

Es en esta línea que el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Alejandro Escobar Lobos, comentó que "esto es fruto del trabajo del equipo de inversiones de la Secpla que ha sido capaz de recoger las necesidades de las comunidades y convertirlas en proyectos con financiamiento público regional y municipal. No obstante, las necesidades de inversión para la ciudad triplican los montos ya adjudicados, por lo que esperamos un mayor financiamiento público para el 2023, tanto del Gobierno Regional como de los sectoriales ministeriales".

Entre los ejes con mayor inversión durante el año, el que mayoritariamente destaca es el relacionado a obras viales, donde, además de las diferentes Asesorías Técnicas de Obras contratadas por el municipio, se ejecutaron una serie de iniciativas de reposición de calle y mantención vial, dando un total de 3.65 kilómetros lineales de pavimentación, entre obras como la etapa 1 de Avenida Matta, en el cerro Los Placeres; Avenida Principal, en Laguna Verde; y Calle Galileo, en cerro Barón; además de 2.150 metros cuadrados de bacheo asfáltico de emergencia, en diversos cerros y sectores de la comuna.

Por otra parte, en materia de deportes, destacan proyectos como el mejoramiento del acceso del auditorio Alfredo Guillermo Bravo, en Cerro Cordillera y la conservación del Club Deportivo Placilla, en Placilla de Peñuelas. Y, en términos de energía, la sexta etapa del proyecto de ampliación del sistema alumbrado público, entre otras iniciativas.

Respecto a los lineamientos de obras para el año 2023, el director de la Secpla agregó que "nuestra inversión para el próximo año estará centrada en dar continuidad y término a las grandes intervenciones viales como la finalización de obras del Manvu Playa Ancha y Avenida Matta etapa 2. Junto con esto, el foco estará puesto en generar nuevos proyectos en materia de salud, dentro de los cuales destaca el Cesfam Las Cañas y mejoras de infraestructura en los distintos Cesfam de la comuna. Además, trabajaremos en otros ámbitos como seguridad, vivienda y recuperación de espacios e infraestructura pública, todo ello, en coherencia con las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Comunal. Estas iniciativas seguirán contempladas en la estrategia Valpo al 100, plan diseñado participativamente entre el municipio y la comunidad y que cuenta con más de 170 iniciativas territoriales a desarrollar en Valparaíso".

TEMAS