22 de agosto de 2022

Valparaíso: Fundación Súmate inaugura la primera “Aula de Reencuentro" en la educación pública

La comunidad educativa del Centro de Integración de Adultos (CEIA), dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso inauguró "Aula de Reencuentro".

¿Qué pasó?

En el ​Centro de Integración de Adultos (CEIA), en Valparaíso, la Fundación Súmate junto a un equipo especializado en recuperación de trayectorias educativas y acompañamiento socioeducativo de jóvenes para la construcción de sus proyectos de vida y real inclusión social, inauguró la primera "Aula de Reencuentro".

Al respecto habló la directora del establecimiento CEIA, Elsa Cortez Pineda, que está ubicado en el corazón de barrio Puerto. "Fue un acierto, ellos tenían este programa de Aulas de Reencuentro y nosotros teníamos una experiencia parecida en la sede de Bulnes, pero lo hacíamos en forma casi espontánea y muy natural, pero no teníamos ninguna capacitación y vimos aquí una posibilidad de perfeccionarnos de capacitarnos, teníamos ya la experiencia de un trabajo distinto, necesariamente el CEIA no puede repetir más de lo mismo y tenemos que ser lo bastante innovadores y creativos para ofrecerles una alternativa distinta a los que ellos (estudiantes) están acostumbrados, para nosotros es fundamental la vinculación con el estudiante, sino hay vinculación, no hay compromiso".

Vanessa MacAuliffe, directora del Área de Asesorías de Fundación Súmate, en la instancia manifestó que "para nosotros, para la Fundación, hace ya dos a tres años, tomamos la decisión de acompañar a todos los establecimientos en Chile que quieran avanzar hacia una cultura inclusiva y ofertar un espacio para los niños que están fuera del sistema, poder tomar sus trayectorias educativas". 

Agregó que el espacio de reencuentro está diseñado como una instancia que permite a los estudiantes desarrollar todas sus potencialidades, "pero esto se hace desde ellos, el docente que está dentro del aula, la dupla sicosocial que está dentro del aula, construyen, planifican actividades, en función de los deseos, de los talentos, de las motivaciones de los jóvenes, nosotros construimos una educación en función de lo que ellos requieren, no en función de lo que nosotros como adultos creemos que deba suceder".

En la misma línea, desde el SLEP de Valparaíso, Priscilia Vega, Encargada de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico, comentó que "este proyecto lo estamos realizando en conjunto con Fundación Súmate, marcando un hito en este tipo de establecimientos, donde tenemos alumnos con un perfil determinado que vienen con muchas dificultades, con muchas carencias emocionales, que necesitan de mucho apoyo, contar con estas aulas de reingreso ha sido tan importante, porque estamos trabajando de una forma inclusiva, donde hay un equipo pero muy comprometido, en que trabaja de manera personalizada con nuestros estudiantes y ver que ellos dan las gracias porque los acompañan porque los ayudan, nos dice que vamos bien encaminados en los principios básicos de la nueva ley de Educación Pública".

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