Red Noticias V Región

5 de octubre de 2022

Valparaíso: Culminan proyecto de "La Ruta de los murales"

Con la inauguración de mural en Estación Puerto, obra del reconocido artista Giova, finalizó, la iniciativa que intervino 13 estaciones de EFE Valparaíso.

Inauguración Mural Puerto
EFE
Por

¿Qué pasó?

A través del proyecto de murales en las estaciones de EFE Valparaíso es que de a poco las mismas se fueron llenando de colores. Iniciativa que terminó con la inauguración de la obra del reconocido artista Giova.

Son 22 obras las que se realizaron en el proyecto "La Ruta de los Murales", y que intervinieron 13 estaciones, en Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Y en las que participaron 15 artistas de reconocida trayectoria regional, nacional e internacional, quienes desplegaron sus trazos en diversas propuestas visuales.

El proyecto es una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Valparaíso, EFE Valparaíso y la Organización No Gubernamental (ONG) en Colores, con la colaboración de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo de Corfo, que sumaron voluntades con la intención de llevar el arte visual a espacios públicos, acercándolo a las personas y transformando las estaciones en canales de difusión cultural y promoción artística. 

En la instancia la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix, manifestó que  "este es un proyecto que nos llega a todos y todas quienes viajamos en tren, a la ciudad, los turistas, a quienes vivimos acá. Nos cambió absolutamente el tenor de los viajes, porque el arte es eso, tiene esa facultad, esa propiedad de poder transformar la vida, de poder transformar los espacios, las relaciones. Yo creo que en eso contribuye este proyecto que ha sido un trabajo de mucho tiempo, de muchos artistas y de varias instituciones que se han puesto a disposición. Como Seremi de las Culturas, celebramos lo que está ocurriendo, y esperamos que para todos quienes tomen el metro sea un momento de goce y felicidad".

Y en la misma línea la Presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, expresó que "como empresa pública comprometida con la región, estamos muy orgullosos de poder contribuir al desarrollo del arte y la cultura en la región de Valparaíso. Estos 22 murales que pasan por 13 de nuestras estaciones y que cubren 4 comunas, son un paso de muchos otros que queremos dar, porque creemos que la región merece integrar su territorio, fomentar su cultura y mejorar su calidad de vida. Esto es un granito de arena que lo hacemos gracias a la disposición de las Seremi de las Culturas, de la ONG en Colores, de Valparaíso Creativo y de Pinturas Ceresita. Hay que destacar que somos varios los actores en este proyecto que ha concluido con éxito. Así que es un gran día para nosotros y un buen día para la región de Valparaíso, tenemos algo más que mostrar a nuestros visitantes y algo más de lo que sentirnos orgullosos".

También dijo algunas palabras el director de la ONG en Colores, Horacio Silva, quien explicó que esta iniciativa se venía gestando hace años con EFE Valparaíso: "El proyecto cuenta con artistas regionales y nacionales, la idea es que existiera una mixtura de estilos. Todos sabemos que en Valparaíso existe una tremenda cantidad de artistas súper consagrados, de nivel internacional y que claramente pintaron acá y también pintaron artistas que provienen de distintas regiones del país, artistas mujeres, artistas hombres, con sus propuestas y resultó bastante bien y pretendemos seguir haciéndolo". 

A esto se sumó el alcalde de la ciudad Puerto, Jorge Sharp, quien expresó que "el esfuerzo que ha hecho EFE, es un esfuerzo que además es el esfuerzo de Valparaíso, llenar el espacio público, nuestras murallas con el arte urbano tan característico de nuestra ciudad, con artistas y colectivos de jóvenes que a través de los colores y arte expresan un mensaje, como lo hace este mural aquí en la Estación Puerto de Valparaíso".



Temas Relacionados
Noticias