19 de junio de 2022

Valparaíso: Anuncian Plan de Corporación Municipal de Ascensores

El alcalde de Valparaíso se reunió con vecinas y vecinos de la comuna para dialogar sobre el estado de los emblemáticos ascensores de la ciudad puerto. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp se reunió con los presidentes de de las juntas de vecinos de los cerros Concepción, Bellavista y Cordillera, más el de la UNCO, para conversar sobre el estado de la red de ascensores, que es un medio de transporte emblemático, significativo y vital para la reactivación económica de la ciudad.

Además, desde el municipio se comunicó el plan para crear una Corporación Municipal para la administración de estos, en la que se involucren y participen tanto actores institucionales como la ciudadanía.

Cabe destacar, que de los dieciséis ascensores que existen hoy en la comuna, solo los cinco están en funcionamiento, de los seis que posee el municipio: Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral y San Agustín. En tanto, el de cerro Lecheros se encuentra en etapa de diseño.

Sobre esto, el alcalde Sharp aseguró que “vamos a empujar juntas y juntos un modelo de gestión que suponga la participación protagónica, como cogestores, de los vecinos y vecinas de dichos sectores. Esperamos poder extender esta propuesta de trabajo a otras juntas de vecinos de los demás ascensores de Valparaíso porque compartimos todas y todos que los ascensores son de Valparaíso”.

Por su parte, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos dijo que: “Al tener una corporación que administre los ascensores, se cumplen dos objetivos. Uno es que las organizaciones sociales del territorio, en este caso, las juntas de vecinos, tengan poder de fiscalización y administración de los ascensores. Y, por otro lado, se genera poder local en el sentido de que tienes a los ascensores, que son patrimonio de la humanidad, bajo la administración de un gobierno local”, señaló Alterman.

Adriana Cuadra, presidenta de la unidad #23 del cerro Bellavista, también tuvo palabras sobre la cita y puntualizó que “creo que lo necesitábamos, me brinda mucha seguridad de que los ascensores abrirán en la fecha que corresponde. Y estoy muy contenta, porque necesitábamos esto de parte de nuestro alcalde”.

Finalmente, Eduardo Cueto, presidente de la junta vecinal #79 del cerro Cordillera, indicó que “me voy contento, pues se ven cosas que pueden suceder, esperamos que sea en corto plazo para buscar una solución a los vecinos, y ya ir esperando con más calma y con menos problemas respecto a la movilidad”.

TEMAS