Red Noticias V Región

2 de enero de 2023

SAG confirmó caso positivo a influenza aviar en Valparaíso

El SAG confirmó que en Valparaíso, en las costas de Tunquén está le primer caso de gripe aviar de la Región, luego de hacer los respectivos análisis en su laboratorio. 

confirman primer caso de gripe aviar en Valparaíso
SAG
Por

Desde la página del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron que tras hacer análisis en su laboratorio, se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano en la costa de Tunquén, región de Valparaíso, "confirmando así que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, sin afectar aún a las aves de traspatio o industria", el sábado. 

Es en ese marco que la misma tarde del sábado se llevó a cabo una reunión de coordinación encabezada por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González y la jefa (s) de la Subdireccción de Operaciones del SAG, Grisel Monje, y donde participaron también los delegados presidenciales provinciales y representantes de las Seremis de Salud, ONEMI, Armada y Sernapesca.

En la página señalan que "frente a este nuevo caso positivo el SAG aumenta su nivel de alerta considerando que la enfermedad ya ingresó a una región con una producción avícola más intensiva, por lo cual se encuentra reforzando el trabajo de vigilancia especialmente en aves de corral e industria. Además de hacer un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres".

En cuanto a la alta demanda de denuncias, de parte de la ciudadanía, por aves muertas o enfermas en el país, el Servicio hizo un llamado a no tocar ni trasladar las aves "para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado". 

Cabe mencionar que las vías de contacto con el SAG para denunciar algún caso de gripe aviar son ontacto.valparaiso@sag.gob.cl / oficina.informaciones@sag.gob.cl, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 18 horas, o pueden llamar al Call Center del Servicio: 2 2345 1100. 

También se pueden comunicar al Whatsapp número +56 9 690 89 780 o +569 90449801, el cual funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.

Temas Relacionados
Noticias