Red Noticias V Región

17 de abril de 2023

Proyecto de tren para La Cruz no ha sufrido modificaciones

El gerente de EFE visitó nuevamente a la alcaldesa Filomena Navia para dar tranquilidad respecto al desarrollo de uno de las iniciativas más anheladas para la comunidad.

Proyecto de tren para La Cruz
Efe Valparaíso
Por

Con el objeto de seguir trabajando de manera coordinada, cumplir con los requerimientos realizados por el municipio y dar tranquilidad respecto de los plazos, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, visitó junto a su equipo de especialistas a la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, quien además estuvo acompañada por el diputado Nelson Venegas.

"Fue muy importante esta reunión porque nos vinieron a dar a conocer las diferentes observaciones que se han ido detectando sobre este proyecto y a responder algunas de las observaciones que habíamos realizado como municipio, las que se han ido subsanando. Pero también aprovechamos de evidenciar otras solicitudes que nos ha realizado la comunidad", comentó la alcaldesa Navia.

Dentro de estas peticiones se encuentra resolver el caso de un tramo que se encuentra frente a la Villa Centenario junto a las poblaciones Cien Águilas y Villa Las Américas en donde "no existe un espacio donde los peatones puedan transitar de manera segura. Queremos tener accesos adecuados para la comuna y que el proyecto no se retrase. Acá están todas las voluntades tanto de EFE como de la municipalidad para ir sorteando todos los inconvenientes que puedan ir saliendo en el camino", agregó la máxima autoridad comunal.

La alcaldesa crucina dijo que este trabajo en conjunto se mantendrá en el tiempo y que "a pesar de que se puedan identificar hallazgos arqueológicos, lo que nos señaló EFE es que hay otros avances del proyecto que están avanzando en carriles paralelos".

Por su parte, el gerente general de EFE expresó que "seguimos trabajando en las respuestas de la evaluación ambiental, tanto del ámbito medio humano, como de las vialidades, los pasos bajo y sobre nivel, además del tema de la nueva estación. Efectivamente uno de los aspectos más complejos tiene que ver con los sondeos arqueológicos, pero en ese sentido informamos cuál es nuestra estrategia para seguir avanzando en este proyecto".

"Que el proyecto se retrase es una posibilidad y va a depender de lo que se vaya encontrando", prosiguió Saavedra, "pero nosotros tenemos un plan de trabajo, una estrategia de cómo ir enfrentando estos aspectos, así que esperamos que nos vaya bien. Lo bueno es que contamos con la ayuda tanto del municipio con de parlamentarios que nos van a ir colaborando".

De esta forma, el ejecutivo de EFE confirmó que los plazos hasta ahora siguen iguales: el resultado de la evaluación de impacto ambiental para diciembre de este año, el inicio de las obras para el 2025 y el término de éstas para el 2028.


Temas Relacionados
Noticias

Red Noticias V Región
Logo MS Press