23 de julio de 2022

Plebiscito: Gremio de conductores no garantiza aumento de buses

Con miras a al plebiscito de salida es que el gremio de conductores de la región de Valparaíso se manifestó y no aseguran que haya aumento de buses ese día.

El próximo domingo 4 de septiembre la ciudadanía va decidir si aprueba o rechaza la nueva carta magna propuesta por la Convención constitucional, y para ello una gran parte del país se movilizará en transporte público. 

Con respecto a este tema es que desde el gremio de conductores de la región de Valparaíso no aseguran que haya aumento de buses ese día. El motivo sería incumplimiento del código del trabajo y la no remuneración adicional de un día domingo.

A través de un comunicado expresaron que "los conductores de la región ven con preocupación el proyecto de ley que busca modificar el artículo 38 del código quienes garantizaron la frecuencia de buses que entreguen sus servicios durante del plebiscito del próximo 4 de septiembre en el país".

Agregaron que "se pretende modificar el artículo 38 del código del trabajo en donde se expresa que el servicio de transporte público esté habilitado para los comicios electorales en todo el país".

 Al respecto, el Presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, explicó que "pese a esta modificación legal, no habrá locomoción colectiva, siendo un mensaje del dirigente que este proyecto de ley no asegura que habrá mayor presencia de buses, para ir a votar".

Cantero además dijo que los conductores de microbuses de la región trabajan a porcentaje, llamado también, boleto cortado "y desde el punto de vista laboral, nada obliga trabajar los días domingos y festivos que son de descanso para los choferes, los cuales mantienen más de 14 horas frente al volante sin existir un acuerdo previo con el empleador como el pago adicional a ese día laboral y no reemplazarlo por un día de descanso".

A esto le sumó la problemática con "el tiempo que tendrán los conductores, para descender de los buses e ir a votar, sabiendo que es un sufragio obligatorio". 

Finalmente hizo un llamado a las autoridades regionales, a dialogar con ellos y los dueños de las líneas involucradas de manera anticipada, para que no existan largas esperas de microbuses, tal como se pudo apreciar en las últimas elecciones presidenciales, que hubo largas filas de usuarios en los paraderos. 



TEMAS